×
Red Internacional

Emergencia habitacional.Censo de personas en situación de calle: Larreta invisibiliza la realidad de la población

Organizaciones e instituciones que trabajan con estas personas, denuncian que el Gobierno porteño subregistra a la población. Las organizaciones vienen registrando un crecimiento del 30% de esta población en la Ciudad. Además hay denuncias de actos de violencia los días previos al censo para sacar a las personas de la situación de calle.

Patricio Abalos TestoniRedacción CABA - @ElPatoAT

Martes 18 de mayo | 19:18

La semana pasada el gobierno de Rodríguez Larreta realizó el Censo de Personas en Situación de Calle. Como pasan todos los años (a excepción del 2020 que por la pandemia no se realizó) las denuncias abundan por cómo se realiza el relevamiento, porque termina invisibilizando a las personas que están atravesando esta situación, subregistrando la cantidad que pasan la noche en las calles, y ocultado las condiciones de cómo viven.

Distintas organizaciones sociales e instituciones que trabajan todos los días con esta población realizaron un comunicado donde denuncian este censo y que el Gobierno porteño incumplió un acuerdo que se había llegado en diciembre del 2020 para registrar en conjunto a la población.

“Los conteos que realizó el GCBA hasta el presente subregistraban a quienes efectivamente estaban en situación de calle, obviaban la población en centros de integración y dejaban de lado cualquier análisis cualitativo que pudiera servir para el diseño de las políticas integrales dispuestas desde hace una década en la Ley 3706” se expresa en el comunidad que firman la ONG Proyecto 7, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y el Movimiento Popular Nuestramérica (MP).

En concreto lo que se denuncia es que en el Censo se recorre por unas horas la Ciudad, y se registra solo a la persona que se ve con pertenencias en la calles en ese momento, quedando fuera el que se encuentra caminando o sin bolsos, frazadas, etcétera cuando pasan los censistas. Hay que tener en cuenta que justamente las personas en esta situación se encuentran en constante movimiento, justamente para subsistir. Además no registra todos los que se encuentran en centros de integración o dispositivos de alojamiento (paradores, hogares, comedores, etcétera).

Te puede interesar: Censo de personas en situación de calle: “Hay aumentos de hasta el 100 y el 150% en alquileres de la Ciudad”

En diciembre se había pactado entre las organizaciones y el Gobierno porteño realizar en conjunto el censo, con una modalidad de varios días y en distintas franjas horarias. Horacio Avila, de la organización Proyecto 7 y que abarca varios hogares para personas en situación de calle, explicaba a AM750 “Mientras estábamos discutiendo la metodología del censo, nos enteramos que el Gobierno porteño había puesto una fecha para su realización de manera unilateral”. Y agregaba: "Nunca tuvieron la intención de hacerla en conjunto. Ya tenían pensado todo el operativo con fecha y todo".

Además plantean que vienen registrando un 30% de crecimiento de esta población en la Ciudad, sobre todo en los últimos meses. Recordemos que en el 2019 tuvieron que realizar un Censo Popular frente al subregistro del Gobierno de la Ciudad, yse relevaron unas 7500 personas con problemáticas habitacionales.

Horacio Ávila también expresó que venían planteando que no se haga el censo en el medio de segunda ola de covid-19, para no exponer a las personas en situación de calle y a los trabajadores: "La población de calle y nocturna se modificó sustancialmente durante las nuevas restricciones porque los compañeros tiene miedo de que los metan en cana o los caguen a palos".

Además Daniela Camozzi de la organización “No tan distintas”, que integra la Asamblea Popular por las personas en situación de calle declaró a Página 12 que unos días antes hubo casos de violencia para echar a esta población de las calles. “A algunas personas les reventaron las ranchadas antes del censo para que haya menos gente en situación de calle”.

Te puede interesar: [Dossier] El problema de la vivienda en la Ciudad más rica del país

Alejandrina Barry, diputada de la Ciudad por el PTS/FIT-U, expresó que "se viene el invierno, y todos los años fallece gente por estar en situación de calle. estas son muertes evitables, el estado es responsable".

Y agregó "En medio de la pandemia es terrible que no se asegure vivienda a toda la gente que la necesita. La política de Larreta potencia el crecimiento de las personas en situación de calle, y este Censo busca ocultar esta realidad. Los alquileres suben al ritmo de la inflación, mientras que el subsidio habitacional del Gobierno no alcanza la mitad de un alquiler. El crecimiento de la pobreza y la emergencia habitacional atraviesa a millones en el país. En la Ciudad afecta a miles, y el Gobierno porteño no tiene soluciones para esta situación, incluso al contrario, potencia los negocios inmobiliarios que se benefician un puñado de personas a costa de que la mayoría se encuentre cada vez más hacinada, sin servicios básicos, o ni siquiera cuente con un techo para pasar el frío. El derecho a la vivienda digna termina siendo un privilegio que la mayoría no accede".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias