×
×
Red Internacional

Jujuy. Censo 2022. A más de 3 meses, censistas siguen sin cobrar

El 18 de mayo se realizó el censo nacional de población. Hace más de dos meses los censistas siguen exigiendo su pago. El 12 de Agosto realizaron acciones en las puertas de las oficinas de la DIPEC, les dijeron que ya estaba solucionado y que iban a cobrar durante esa semana pero la espera sigue.

Miércoles 31 de agosto | 09:51

En Jujuy son más de 200 personas que siguen esperando que se les acredite el pago por más de 13 horas de trabajo, en las cuales ni siquiera recibieron algún tipo de viatico para pasar el día. Esta situación deja en evidencia una vez más como el Estado sostiene la precarización laboral.

Verónica, una de las censistas sin cobrar nos cuenta que una de las últimas promesas de pago fue durante el mes de Junio y que desde entonces las respuestas al mismo solo se tratan de dilataciones por medio de expedientes e informes en la DIPEC.

«No nos dieron ni una botella de agua, nos prometieron 6 mil pesos de pago casi 14 horas de trabajo. Si en ese momento ya era poco imagínate ahora que vale mucho menos» Comentó Verónica a la Izquierda Diario.

También aclaró que si durante la semana no reciben la acreditación del pago correspondiente van a volver a realizar acciones en las oficinas de la DIPEC. Es necesario rodearlos de solidaridad.

Cientos de miles de personas se anotaron para censar en busca de conseguir un ingreso extra en medio de la crisis social y económica que estamos atravesando, teniendo en cuenta que lo hacían por un pago mucho menor al que correspondía por el trabajo y la cantidad de horas que estuvieron recorriendo barrios casa por casa. Mientras, los gobiernos y los grandes medios hablan sin cansancio sobre la “falta de voluntad” para conseguir un trabajo y reproducen discursos de odio contra las organizaciones sociales y movimientos de desocupados, criminalizando la protesta y la pobreza, queda totalmente claro que la realidad no es como la cuentan y que ellos quienes se encargan de sostener y reproducir la precarización laboral y los salarios de pobreza, sin generar fuentes genuina de trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias