Géneros y Sexualidades

ALERTA SPOILER

Celeste McDougall: "Presentamos el proyecto en el Congreso pero se dirime en las calles"

Se cumplen 15 años de la conformación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en el país. En esa fecha se conmemora también la presentación por primera vez del proyecto de Ley de la campaña.

Jueves 28 de mayo | Edición del día

Celestes McDougall: presentamos el proyecto en el congreso pero se dirime en las calles - YouTube

Entrevistamos a Celeste McDougall, docente e integrante de la campaña

¿Desde cuando sos parte de la campaña?

Soy parte de la campaña desde hace 11 años, casi cuando se empezó a formar.

¿Qué preparativos, qué acciones van a realizar hoy?

Estuvimos preparando una jornada intensa y virtual para el día de hoy. Hicimos una línea del tiempo con la historia de la campaña y los antecedentes de la campaña, que en breve saldrá y la podrán ver. Hay un video de una de las primeras asambleas por el derecho al aborto, pre campaña, donde está Andrea D’Atri tan jovencita, y hace un discurso por el derecho al aborto que es emocionante, así que mírenla todas las compañeras del PTS. Tenemos una historia compartida de muchísimos años. La campaña es federal, plural, diversa, que reúne muchísima fuerza y voluntades, por eso contaba sobre esta historia compartida con ustedes, pero también con un montón de compañeras. Eso es lo interesante y lo potente de la campaña.

En ese mismo video, Dora Coledesky dice que luchar por el derecho al aborto es luchar por la dignidad humana, y que si ponemos a la dignidad en el centro ese iba a ser nuestro movimiento. Hay una recuperación de toda esa tradición. Todo un recorrido que nos emociona y nos llena de orgullo, sabemos las implicancias políticas que tiene. Para mí, eso que dice Dora es muy profundo: luchar por el derecho al aborto, por la libertad de los cuerpos, es luchar por un mundo diferente.

El derecho al aborto se presento por 8va vez en el congreso. ¿Qué cambios han incorporado?

Es un proyecto que aun tiene estado parlamentario y se podría tratar. El presidente hizo declaraciones que presentará un proyecto que ya lo tiene armado y en la apertura de sesiones en marzo dijo que lo enviaría. Pero nosotras ya tenemos el proyecto armado y presentado, hoy se cumple un año de su presentación.

Nosotrxs agarramos la versión de la media sanción aprobada en diputados (13 junio 2018) -que se cayó en senadores-, la discutimos en todo el país e incorporamos distintos aspectos. Por ejemplo, los derechos de los niños, niñas y niñez al derecho al aborto conforme al código civil, educación sexual integral, un artículo que contempla que no hace falta ser ciudadanx sin importar la condición de transito o residencia para contar con este derecho. Fuimos tomando las propuestas de las compañeras de todo el país para efectivamente garantizar el derecho al aborto, y armamos una ley que para mí es un lujo. Tengo el orgullo de ser parte de la comisión redactora. Aporte algunas cuestiones que tienen que ver con la educación sexual integral. Es una ley muy completa, donde establece al aborto como un derecho humano.

¿Cómo sigue esta pelea?

Lo central es que nosotras tenemos un proyecto por eso en la última presentación decíamos: el proyecto al congreso y el congreso a las calles. Presentamos algo en el congreso, pero se dirime en las calles, porque esto no se logra si no estamos movilizadas. Y la movilización excede las calles: son los lugares de estudio, son los lugares de trabajo, las universidades cuando armamos una catedra, somos la red docente, de profesionales de la salud que están garantizando una ILE ahora. La calle es más amplia que la movilización.

Llegamos hasta acá porque pudimos hacer todo eso que hicimos en años y a nivel federal y una construcción transversal y democrática.

¿Con que hashtag se van a estar “movilizando” hoy?

#AbortoLegal2020 y #15AñosDeCampaña, y estamos diciendo que la campaña es un “proyecto de vida”. Queremos reapropiarnos de la palabra “vida”, una palabra tan bastardeada por los antiderchos. Queremos decir hoy que la que estamos a favor de la vida, la salud, los derechos, somos nosotras.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO