Política

TUCUMÁN

Ceferino Nadal: publican un informe para cerrar el caso sin responsables

Un dictamen de una junta médica afirma que no existen lesiones compatibles con un cuadro de asfixia. El abogado de la familia Nadal denuncia una maniobra para dejar el caso impune.

Sábado 15 de agosto de 2020 | 22:45

Este sábado se firmó un dictamen por una junta médica convocada por la fiscal Adriana Giannoni en torno al caso de la muerte de Ceferino Nadal durante una detención policial. El escrito firmado por cuatro médicos señala que —tras analizar estudios del médico policial, autopsia y estudio anatomopatológico— el cuerpo de Nadal “no presenta ninguna signología compatible con una compresión cérvico torácica, ni con un cuadro asfíctico”. Aunque el informe dice que no murió por asfixia, no se establece la causa de la muerte y se afirma como causa “probable” una “cardiopatía, la cual no es factible vincular con una etiología certera”.

La junta médica —integrada por Fernando Vázquez Carranza, Sonia Ortiz Mayor, Ruth Perelmuter y Raúl Roberto Afur— se reunió por Zoom y desechó de plano el informe preliminar que señalaba que Nadal “sufrió en vida la comprensión violenta del cuello, lo que produjo la interrupción normal del aire a la vía aérea, y del flujo sanguíneo por un mecanismo isquémico, produciéndose asfixia de tipo mecánica” .Complementariamente la junta médica, rechazó las conclusiones de la autopsiaque mencionaba una compresión violenta cérvico torácica y una compresión violenta del cuello.

Una maniobra para la impunidad

Benito Allende, abogado de la familia Nadal, afirmó que con esta junta se pretende garantizar impunidad. El letrado remarca que la junta médica no puede determinar causal de fallecimiento y señala las irregularidades, por lo que se pedirá la nulidad del informe.

Allende sostuvo que la junta médica había sido convocada por otro motivo y que entre gallos y medianoche cambiaron el objetivo durante el viernes 13, por lo que no pudieron objetar ni presentar perito de parte. Además, luego de un mes de demora en realizar la autopsia, el informe que descarta la muerte por asfixia fue elaborado en menos de un día. Por último, la querella se enteró por el diario La Gaceta de los resultados, antes de ser notificados.

"La querella va a sostener la realización de una nueva autopsia encubierta bajo la modalidad de junta médica, con médicos seleccionados por la fiscal, y la la vez en una emboscada procesal. Cuando se encontraba la junta médica el día 13, la propia fiscalía designa nuevos puntos de pericia, que no fueron los que dieron origen a la junta médica, y que prácticamente es una nueva autopsia sin tener presente el cadáver y sin solicitar una nueva autopsia sobre el cadáver que es lo que hubiera correspondido", afirmó.

El abogado además habló de un “no acceso a la Justicia”, ya que la familia Nadal no posee recursos para contratar un perito. Por esta razón solicitó al procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia Buenos Aires, Julio Marcelo Conte-Grand, la participación del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, para actuar como perito de parte o consultor técnico. Sin embargo no recibió respuesta.

Para la querella, esta junta médica tiene cómo propósito dejar impunes a los responsables materiales de la muerte de Nadal y así respaldar también políticamente al ministro de Seguridad Claudio Maley. Desde un primer momento, el funcionario dijo que Nadal murió por un problema cardíaco en un operativo que definió como “oportuno y correcto”.

La causa sigue caratulada como muerte dudosa y sin imputados ni detenidos.







Temas relacionados

Ceferino Nadal   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO