×
×
Red Internacional

Jujuy. Cedems: la lista Bordó propone medidas que garanticen la fiscalización

Mañana se realizarán elecciones en el Cedems. Desde la Lista Bordó- agrupación 9 de abril del PTS-Frente de Izquierda, proscripta por Montero, se viene enfrentando el fraude de éste y el gobierno provincial. Se llama a participar en la elección de mañana con críticas frente a que no se está garantizando todo lo necesario para una correcta fiscalización. Se plantea la necesidad de una asamblea convocada por todas las listas para decidir con los docentes. Reproducimos declaración.

Martes 9 de agosto | 14:40

Frente al intento de fraude de Montero con apoyo del gobierno provincial, hemos denunciado esto en común con el resto de las listas y participado de diferentes acciones frente a los Ministerios de Trabajo de Nación y de Provincia. Denunciamos al gobierno provincial que mientras recibe a Montero niega garantías y autorización para las elecciones del 10 de agosto. Frente al hecho de que el gobierno pone trabas y las dificultades que nos genera, hicimos la propuesta de convocar a una asamblea y definir allí una nueva fecha para que, pese a todos los obstáculos puestos por el gobierno, se haga la elección más masiva y transparente posible. No obtuvimos el apoyo de ninguna de las otras listas. En este marco decidimos mantener nuestra participación para evitar que esto sea utilizado por Montero para su plan de perpetuarse en el sindicato de forma fraudulenta y para que se escuche una voz realmente anti burocrática, democrática y de lucha.

Llamamos a votar masivamente pese a todos estos problemas que se podrían haber encarado de una manera mucho mejor (no tener licencias para fiscales y autoridades de mesa, no contar con la autorización para votar en las escuelas por lo que habría que hacerlo con gazebos en la vereda, a falta de menos de 24 horas para la elección no contar con poderes para los fiscales), sabiendo que será parte de una pelea más larga, para poder contar con un sindicato fuerte que pueda tener la potestad de discutir nuestros salarios y condiciones de trabajo. Porque no queremos una representación formal sino una herramienta de lucha, fuerte y participativa, útil para mejorar nuestra situación salarial y laboral. Por todo esto, votá a la Bordó y avancemos en la organización de los y las docentes que es lo que vamos a necesitar para conquistar el sindicato que queremos. Nos presentamos para enfrentar el fraude de Montero y todo intento de intervención del Gobierno, además de poner en pie una agrupación antiburocrática consecuente.

De ahí que planteamos ahora y reafirmamos que contra toda intervención estatal, somos las y los trabajadores de la educación quienes democráticamente en ASAMBLEA debemos resolver esta situación que nos perjudica a todos y todas y cuyos responsables son los dirigentes de la vieja comisión directiva que se dividieron, sin ninguna explicación, luego de estar junto durante años dejando que nuestros salarios caigan.

Si llegamos a esta situación, donde tenemos que votar de forma precaria, es por responsabilidad del gobierno pero no necesariamente debería ser así. Si hubiésemos peleado todos contra Montero en su convocatoria y contra el gobierno (que obviamente no iba a facilitarnos nada mediante el diálogo), podríamos haber conquistado o al menos intentado conquistar, todo lo necesario para una elección amplia, democrática y participativa. Sólo la Bordó planteó esta perspectiva. El sector de Giagante y la lista Violeta por eso es responsable de llegar a esta situación y poner el riesgo el sindicato, al que apuntan con una posible intervención estatal.

Planteamos como un error haber confiado por parte de la Junta en la palabra del Ministerio de Gobierno y de Educación de que se iban a brindar permisos y licencias para fiscalizar y el traslado de las urnas. Desde la lista Bordó estamos seguros de que debemos confiar en nuestros compañeros/as de escuelas, en la organización de su fuerza y descontento para enfrentar el fraude de Montero y el Gobierno.

Hemos señalado que hay garantías que no se cumplen y de esa manera la fiscalización completa va a ser cuanto menos defectuosa, al no haber licencias para la fiscalización ni para autoridades de mesa, que no son las listas las que tengan que trasladar las urnas o presidir mesas, o hacer elecciones en la vereda, entre otras. Así y todo consideramos que hay que participar, ser parte y llamar a votar en las elecciones del 10 de agosto frente al intento de fraude de Montero y Morales. En ese sentido, y como parte de mejorar las condiciones de fiscalización hemos realizado un pedido para que se autoricen veedores de todas las listas que no necesariamente sean afiliados o docentes que al no tener licencias no pueden fiscalizar, sino también parte de organizaciones que se solidarizan con la lucha docente por las elecciones y contra el fraude. Aún no recibimos respuestas.

Las elecciones en el Cedems se dan en un marco de crisis institucional que es responsabilidad de la división de la última comisión directiva de la lista Multicolor que llegó a la conducción de la mano del PJ jujeño y terminó siendo una conducción funcional a Morales. Jorge Montero busca autoproclamarse de manera fraudulenta sin realizar elecciones y proscribiendo a la Lista Bordó, única de la oposición que se presentó a darle pelea en su convocatoria, apoyada en el aval de cerca de 200 docentes que firmaron contra la proscripción. El gobierno de Morales vía el Ministerio de Educación y de Trabajo recibió a Montero como nueva conducción, dando un apoyo político a una conducción que no fue votada por nadie y que ni siquiera cuenta con la certificación de autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. Es el mismo gobierno que no reconoce la elección del 10 de agosto.

Desde la Lista Bordó, impulsada por la Agrupación 9 de abril del Frente de Izquierda, hemos mantenido durante todo el proceso electoral una posición de independencia clara de ambos sectores burocráticos, planteando la necesidad de recuperar, unificar y transformar el gremio de manera democrática con asambleas y delegados con mandato de base, independiente de los gobiernos y con una clara perspectiva de lucha para poner en pie a la clase trabajadora contra el ajuste de los gobiernos y el FMI. Llamamos a participar y votar a nuestra lista el día de mañana con este objetivo y el de fortalecer una nueva alternativa antiburocrática y combativa en la docencia.

Al haberse convocado para el 10 de agosto un paro nacional docente, hemos planteado la necesidad de exigir todas las listas juntas a la CEA se pliegue a la medida de Ctera y tomar la jornada de paro y movilizaciones junto a los docentes de ADEP y organizaciones sociales que se movilizan contra las causas ilegales armadas con el espionaje de Morales. En ese sentido adecuar la elección y pasarla un día. Ninguna lista aceptó lo que era una oportunidad de ser parte de miles de docentes que saldrán a las calles en el marco de más de diez provincias en lucha y frente a un fallo gravísimo que busca dar cinco años de prisión al compañero Santiago Goodman de Chubut solo por protestar. Era un escenario en el que fortalecer el reclamo contra el intento de fraude en el Cedems.

Por todo esto, llamamos a participar de la elección del 10 de agosto apoyando con el voto y en la fiscalización a la Lista Bordó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias