×
×
Red Internacional

Tokio 2020.Cecilia Carranza, abanderada del orgullo

La regatista, que en dupla con Santiago Lange defiende el oro olímpico obtenido en Río 2016, también se pone la camiseta de la libertad y la diversidad sexual.

Viernes 23 de julio | 12:00
Cecilia Carranza Saroli en la salida de la delegación argentina en Tokio 2020, junto a su compañero, Santiago Lange. Foto: IG del COA.

Hoy tuvo lugar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio y la delegación de deportistas argentinos fue liderada por Santiago Lange y Cecilia Carranza, regatistas y defensores del oro olímpico. Esta última, se pone la camiseta de la libertad y diversidad sexual. Una lesbiana a la bandera.

Nacida en Rosario, Cecilia Carranza Saroli se transformó hoy en la séptima mujer argentina en llevar la bandera olímpica y, junto con Santiago Lange, integró la primera pareja en ser abanderada en la ceremonia inaugural.

Hace unas semanas, la vigente campeona olímpica en vela fue parte de una campaña denominada “Jugá con orgullo”, junto a varios deportistas de Argentina, con el fin de “promover un deporte libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género”. “Es necesario implementar medidas para erradicar la violencia y la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y más, en los diferentes ámbitos deportivos. Vivir nuestra pasión por el deporte siendo quienes somos y en libertad”, rezaba el comunicado publicado por la asociación encargada de promoción y lanzado en el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQNBA.

Cecilia se unió a les deportistas Lucía Fresco, de Las Panteras del vóley (no pudo viajar a Tokio debido a una lesión), Mara Gómez, primera futbolista trans profesional de Argentina, el basquetbolista Sebastián Vega, la tenista trans Mía Fedra, el rugbier Vito Rosti, la futbolista de Racing Luana Muñoz, Jéssica Millamán (jugadora de hockey trans y pionera en la lucha en ese deporte), el futbolista Nicolás Fernández, Valentina Kogan -representante del Handball- y Facundo Imhoff, voleibolista.

También te puede interesar: Cecilia Carranza: “Incorporar la diversidad nos permite vivir con menos peso y más libertad”

La imagen de Carranza en la mañana de este viernes (noche en Tokio) al frente, debe ser una interpelación a dirigentes, instituciones y público en general para erradicar la discriminación por identidad de género y orientación sexual en el ámbito deportivo. Porque muches de les deportistas que hoy forman parte de la delegación argentina o que no llegaron a esa elite por las infinitas trabas y condiciones que existen a ese nivel de competencia, fueron en su momento pibes de barrios que encontraron en sus disciplinas y clubes un espacio de contención, ocio, recreación, y que hoy luchan por visibilizar las demandas de las personas lgbtttiqnba.

El año pasado, y entrevistada por este medio, Cecilia Carranza Saroli decía: “Me terminé de dar cuenta el día que fui consciente que abrirme a hablar del tema iba a ayudar a otras personas. Yo, quizá, tengo una voz más fuerte que una persona que no es deportista olímpica, y probablemente tengo una voz más débil que una persona que hace deporte popular o una persona famosa por otra cosa. Entonces es importante hablar en todas las escalas porque siempre a alguien le vas a llegar. Estando en el lugar en el que estoy sé que puedo ayudar a bastante gente para que podamos elegir con libertad e incorporar la diversidad en nuestras vidas para que personas que sufrieron más, igual o un poquito menos de lo que sufrí yo tengan de repente una historia diferente a la mía y puedan vivir con menos peso y más libertad. Ahora vivo con menos peso y más libertad”.

Siguiendo con su compromiso integral y en medio de la inauguración de los Juegos Olímpicos, la abanderada recordó a Braian Toledo, el atleta argentino especialista en lanzamiento de jabalina y finalista olímpico en Río 2016 que falleció el año pasado en un accidente de tránsito, mientras se preparaba justamente para participar en esta competencia en Tokio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias