×
×
Red Internacional

Reproducimos el comunicado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Mendoza (CeProDH). En él exigen la inmediata liberación de las mujeres detenidas y la garantía de sus derechos.

Escuchá esta nota
Viernes 7 de octubre | 11:55

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Mendoza (CeProDH) repudiamos el desalojo, la represión y arbitraria detención (y traslado a BsAs.) de mujeres de la Lof Mapuche Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi, Río Negro) perpetradas desde el 4 de octubre por el gobierno nacional y de la provincia de Río Negro.

Te puede interesar: Comunidad mapuche: “El Gobierno nacional le está cumpliendo el sueño a Patricia Bullrich”

Repudiamos el avasallamiento de derechos humanos obtenidos históricamente por las luchas de los pueblos indígenas (Art. 75 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT de pueblos indígenas y tribales), el movimiento de mujeres (Ley 26485 de Protección integral a las mujetes, Ley 25929, de parto humanizado y convenciones internacionales) y de los movimientos por los derechos de Niñas, niños y adloescentes (Convención internacional de los derechos del niño, Ley 26061 de Protección integral de derecho de Niñas, niños y adolescentes).

Denunciamos el silencio cómplice del Ministerio de las Mujeres y de la SENAF ante la grave violación de los derechos mencionados.

Te puede interesar: Mascardi: trasladan a Ezeiza a las detenidas en lof Lafken Winkul Mapu

Y exigimos la inmediata liberación de las mujeres detenidas y la garantía de sus derechos (como mujeres indígenas) y los de sus hijas e hijos.

Nos mantenemos en estado de alerta ante esta nefasta situación y brindamos nuestra solidaridad a la comunidad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

CeProDH-Mendoza-repudiamos-la-represion-contra-el-pueblo-mapuche