×
Red Internacional

TUCUMÁN.CeProDH: A 45 años del golpe genocida, sobran las razones para marchar

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Tucumán, junto a otros organismos, organizaciones sociales y políticas, convocan a movilizar el 24 de marzo, a las 18 horas, desde Junín y Santa Fé hacia la Plaza Independencia.

Miércoles 17 de marzo | 12:36

Reproducimos a continuación el comunicado de Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) de Tucumán, que forma parte de la convocatoria a la marcha que se realizará este miércoles 24, a las 18h desde Junín y Santa Fé hasta Casa de Gobierno.

A 45 años del golpe genocida salimos a las calles una vez más, contra la impunidad de ayer pero también contra la impunidad de hoy, que nos obliga a seguir exigiendo actualmente cárcel común y efectiva a los responsables y cómplices, peleando contra las domiciliarias y las excarcelaciones.

Porque a pesar de que pasaron casi cuatro décadas del retorno de la democracia seguimos peleando por la apertura de los archivos de inteligencia y la restitución de los más de 300 hijas e hijos apropiados.

Por la libertad de las presas y los presos políticos y por el desprocesamiento de quienes salen a luchar.

Contra la represión y el gatillo fácil que en la provincia se cobró las vidas de niños y jóvenes de los barrios populares, como Facundo Ferreyra, o durante la pandemia la de Ceferino Nadal. Las mismas fuerzas que desaparecieron a Luis Espinoza en Tucumán y a Facundo Castro en provincia de Buenos Aires. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales son responsables de ambos hechos dado que fueron ellos quienes empoderaron a las fuerzas para actuar impunemente durante la pandemia. Son las mismas fuerzas las que tienen femicidas entre sus filas y representan uno de cada cinco casos de femicidios, como mostró el caso de Úrsula, o el encubrimiento y la complicidad en casos como el de Paola Tacacho. Por todo eso también marchamos, porque el Estado es responsable.

Marchamos, porque en el poder judicial siguen en funciones jueces cómplices, y colaboradores y defensores fueron nombrados en el último tiempo, como Facundo Maggio, abogado del arzobispado y defensor de genocidas, elegido por Manzur, a pesar de los reclamos de los organismos de derechos humanos y la organizaciones de izquierda.

A más de un año de la pandemia que atraviesa al país y el mundo, exigimos vacunas para todos y nos pronunciamos por la liberación de las patentes y por el acceso a la salud de todo el pueblo trabajador.

Repudiamos las agresiones sufridas el domingo 28 de febrero por la Dra. Laura Figueroa, abogada de Derechos Humanos y querellante en los juicios contra los genocidas. Asimismo, hacemos responsables al gobierno provincial y nacional de su integridad física y exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho. Repudiamos también los ataques a la familia Roldán Alarcón.

Marchamos contra el ajuste del gobierno y del FMI y exigimos el no pago de la deuda externa, usuraria, fraudulenta e ilegal.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.) convocamos a marchar el próximo 24/3, junto familiares de detenidos-desaparecidos, FADETUC, el Frente de Izquierda Unidad (PTS, PO, MST e IS), el FOL, Marabunta, PO-Tendencia y FPDS Corriente Plurinacional, concentrando a las 18 hs en Junín y Santa Fe para ir hacia casa de gobierno.

No olvidamos, No perdonamos y No nos reconciliamos!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias