Mundo Obrero México

NUEVO LEÓN

Cayó en desgracia Guadalupe Castillo, charro del SNTE: fue preso por fraude

La versión oficial es que fue por descontar pagos a seguros de vida que no contrató. Pero se sabía al menos desde mayo. ¿Lo castiga el gobierno por no controlar a la base magisterial?

Maestra Tania Vonki

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Viernes 8 de julio de 2016 | Edición del día

Guadalupe Castillo, dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenido por la Procuraduría de Justicia en las instalaciones del sindicato. Lo trasladaron al penal de Topo Chico.

Tras las denuncias realizadas en diciembre de 2015 por maestras y maestros estafados con el descuento a seguros que nunca fueron contratados, Castillo declaró como testigo en el caso.

En sus declaraciones, este charro reconoció la firma de los contratos de seguros e informó que había entablado una demanda contra las aseguradoras Thona Seguros y la agencia SPI por incumplir.

La estafa afectó al menos a 235 maestros. El fraude que se investiga asciende a alrededor de 35 millones de pesos.

Pero esta no es la única acusación de fraude que enfrenta Castillo: también se dio a conocer en mayo pasado que la familia política de este charro es propietaria de la empresa Servicios Doxa, que gestiona cobros de préstamos personales a los maestros. La facturación: 7 millones de pesos mensuales.

Estos son los grandes negocios de los charros traidores por entregar las conquistas de las trabajadoras y los trabajadores del gremio. Son ellos los que aceptaron la reforma educativa que es resistida en las calles. Son ellos los que aceptaron la imposición de la evolución punitiva y la desaparición del programa de estímulos Carrera Magisterial. Y son ellos los que se sientan a la mesa de negociaciones para "debatir" ahora la reforma educativa, que es resistida por cientos de miles en todo el país.

Son ellos los cómplices de nuestros compañeros asesinados en Nochixtlán, en Oaxaca capital, en Guerrero, en Chiapas. Y sobre ellos pesa también la responsabilidad de solapar las detenciones arbitrarias de maestros que enfrentan la reforma educativa.

El hartazgo se empieza a sentir. Por eso, a pesar de los líderes traidores del SNTE, en Nuevo León las maestras y los maestros han empezado a tomar las calles.

Para fortalecer la lucha contra la mal llamada reforma educativa, ordenada por los organismos internacionales, es necesario sumar fuerzas al movimiento.

Las maestras y los maestros nucleados en el SNTE deben unirse para sacarse de encima a los traidores. Pueden organizarse por escuelas y por localidad y echar a estos mafiosos que sólo buscan enriquecerse a costa de degradar nuestras condiciones de trabajo.

La organización desde las bases, eligiendo en forma democrática delegados por escuelas, que sean rotativos y revocables, es la única forma de garantizar que sus representantes de verdad defiendan sus intereses.

Ése es un paso vital para avanzar hacia el triunfo.

Te puede interesar: “Líder del SNTE hace negocio con préstamos para maestros”







Temas relacionados

Mundo Obrero México   /    Nuevo León   /    SNTE   /    Reforma educativa   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO