×
×
Red Internacional

La Federación de Trabajadores de Comercio (FAECYS) y las tres cámaras empresarias del sector, se reunieron este martes en una primera audiencia tras el guiño del gobierno para reabrir paritarias.

Miércoles 14 de julio | 13:17
Foto: Télam

La Federación de Trabajadores de Comercio (FAECYS) y las tres cámaras empresarias del sector, se reunieron este martes en una primera audiencia tras el guiño del gobierno de reabrir la paritaria a pedido del gremio.

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo. No hubo oferta por parte de la patronal y las partes se comprometieron a volver a reunirse a fin de mes.

Te puede interesar: Cavalieri lo hizo.¿Cómo se pagará el aumento salarial de empleados de Comercio?

El sindicato que conduce Armando Cavalieri quiere adelantar el 8 % de aumento pautado para septiembre y ajustarlo a los números de inflación actuales.

El secretario general de la FAECYS destacó que “fuimos uno de los primeros gremios en cerrar la paritaria anual, y ante la inflación que no cede, tenemos la necesidad de reabrir el diálogo y lograr una revisión del acuerdo anual que esté en sintonía con el incremento del costo de vida”. Claro que fueron los primeros: Armando Cavalieri es rápido para los mandados, cuando de traicionar a sus representados y representadas se trata. Oficialista de todos los oficialismos, atornillado desde hace décadas en el sillón del sindicato, es maestro en firmar paritarias a la baja y mantener convenios esclavizantes para trabajadores y trabajadoras.

Te puede interesar: Salarios.UOM: Caló se dio cuenta que se quedó muy corto y pide adelantar revisión paritaria

En abril pasado, la FAECYS acordó un aumento de 32 % en cuatro tramos: 8 % en mayo 2021, 8 % en septiembre 2021, 8 % en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8 % en febrero 2022. Por entonces, la burocracia que conduce los sindicatos se puso al servicio de sostener la falacia del Gobierno, que acorde a los números que dibujó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el presupuesto 2021, preveía que la inflación anual rondaría el 29 %. La paritaria que cerró Comercio respondía al relato del momento: tratar de que los salarios le ganen a la inflación por unos “3 puntitos”. Sin embargo, esa estimación ya quedó en el olvido hace tiempo y la inflación ya acumula una suba interanual que supera el 40 %.

Te puede interesar: Salarios.A gusto del Gobierno: Comercio cerró su paritaria en 32 %

Es así que el Gobierno, atento al descontento creciente por la pérdida del poder adquisitivo del salario y el deterioro de las condiciones de vida del pueblo pobre y trabajador que se profundiza en un año electoral, habilitó la revisión de paritarias.

Cavalieri no podría tener más dura la cara: “nuestro objetivo es que no se pierda poder adquisitivo, lo que permitirá reactivar el consumo y la economía, pero primero tenemos que recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores”, dijo. Él es uno de los principales garantes de que el salario se haya deteriorado, año a año, gobierno tras gobierno.

Ante el pedido de reapertura del gremio, como no podía ser de otra manera, el sector empresario puso el grito en el cielo. Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), aseguró que “los comercios no están en condiciones de afrontar más aumentos”. ¿Y los pibes y las pibas que son ultraprecarizados en comercios, que trabajan sin registrar y sin derechos laborales? ¿Están en condiciones de afrontar los aumentos de los alimentos, de los alquileres y de las tarifas de internet y telefonía para las que el Gobierno habilitó una nueva suba retroactiva del 5 %?

Te puede interesar: Pandemia y precarización.Armando “El Gitano” Cavalieri: cararrota flexibilizador del Sindicato de Comercio




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias