Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Cavalieri festeja, pero los empleados de Comercio siguen debajo de la línea de pobreza

El gremio anunció un aumento de sumas fijas de 1000 y 2000 pesos, a tono con el pedido de la Casa Rosada de “pisar” las paritarias hasta negociar la deuda. Triunfó la "cláusula buitre". Las empleadas y empleados de Comercio en marzo quedarán debajo de los 41 mil que marca la canasta de pobreza del Indec. Sigue achatándose la escala salarial.

Viernes 28 de febrero | 11:16

La mayoría de los diarios lo tomó como una noticia destacada. “Comercio alcanzó el 52% en su paritaria”. “Cavalieri consiguió más que Comercio”. “Un empleado de Comercio cobrará 41.790 pesos”.

Al final de esta nota podrás leer el acta completa del acuerdo.

El tema es noticia porque se trata de una paritaria testigo: abarca a cerca de 2 millones de trabajadores y trabajadoras.

Entonces toman los datos divulgados por la Federación de Empleados de Comercio (FAECyS) que dirige Armando Cavalieri. La conducción gremial informa que “clausuró la paritaria 2019 con una suma fija de 1000 pesos para febrero, de otros 1000 para marzo y de 2000 pesos para abril”. Además, que "se mantendrá la suma de 4000 pesos determinada por el artículo 1 del decreto 14/20” que recordemos dictó el Gobierno nacional. Con esas cifras, según la FAECyS “el empleado de comercio que percibía un salario de 27.311,61 pesos cobrará 41.790,07 en abril próximo”. Por eso plantean una "gran satisfacción por el resultado del acuerdo".

Pero si uno se detiene un minuto en los números, la realidad no es así:

  •  El porcentaje de aumento depende las categorías y en general se aleja bastante del 52% anunciado. Al tratarse de sumas fijas, en muchos casos el aumento anual queda en el 45%. Teniendo en cuenta que la inflación anualizada está cercana al 55%, la pérdida del poder adquisitivo es clara.
  •  Los aumentos pactados son una forma de achatar la escala salarial. Las sumas impactan más en quienes tienen los peores sueldos, pero baja en quienes tienen sueldos “menos peores”. En vez de “nivelar para arriba”, Cavalieri, Don Coto y sus amigos nivelan para abajo.
  •  El “caso testigo” que toma Cavalieri es raro. Si tomamos un caso más común, una empleada administrativa, categoría A, con 10 años de antigüedad, en febrero de 2020 cobró 36.568 pesos (tomando básico, antigüedad, puntualidad, feriados y el decreto de $4000, menos los descuentos)*. Si le sumamos los 1000 pesos que cobrará en febrero y marzo, estará en 37.568 pesos. Muy debajo de la suma que difunde el gremio. Si tiene, por ejemplo, la categoría de Maestranza y Servicios, con 5 años de antigüedad, en febrero y marzo cobrará 34.756 pesos. Los 41 mil te los debo.
  •  Las y los jóvenes que trabajan de cajeras, repositores o en call centers, cobran menos del caso testigo de Cavalieri e incluso del que citábamos arriba.
  •  El sueldo de febrero y marzo de cualquier de estos casos (el de Cavalieri, el que mostramos y el de la juventud de los super y calls) queda por debajo de la “canasta de pobreza” que fija el Indec. Según el Gobierno una familia necesitó en enero reunir 40.373 pesos para no caer en la pobreza”.
  •  Esta situación no corre para los dirigentes del gremio. La Izquierda Diario reflejó que en junio de 2016 Armando Oriente Cavalieri cobraba 217 mil pesos por mes por sus cargos en el Sindicato, la Federación y la Obra Social. Si, como mínimo, aplicó los porcentajes que acordó su gremio, ya está cerca de los 500 mil pesos. 15 0 20 veces lo que gana una cajera u operadora.

    Te puede interesar: Reperfilando las paritarias: Comercio dará el puntapié a la “cláusula buitre”

    Con estos números no quedan dudas: Cavalieri volvió a ofrecerse como banco de pruebas para las paritarias que quiere el Gobierno y los empresarios. Sumas fijas, sin cláusula gatillo que proteja a trabajadores y trabajadoras de la inflación, con los ritmos de la renegociación de la deuda. La "cláusula buitre" la llamamos. “Después de negociar con los bonistas y el FMI vemos” dicen en los despachos sindicales y oficiales. Como si el bolsillo de dos millones de trabajadores y sus familias pudiera esperar.

    ¿Si esto no es un ajuste a los bolsillos obreros qué es?

    Acta acuerdo de empleados de Comerio / 27-02-2020 by La Izquierda Diario on Scribd

    — 

    * Cálculo de los sitios especializados ignacioonline.com y jorgevega.com.ar







    Temas relacionados

    Sindicato de Comercio   /    Armando Oriente Cavalieri   /    Trabajadores de comercio   /    Comercio   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO