×
×
Red Internacional

Desde Alerta Spoiler hablamos con el joven de la localidad de Puán detenido junto a otras 14 personas en el marco de un megaoperativo contra el “narcotráfico” comandado por Sergio Berni.

Viernes 16 de abril | 14:12
🌱 CAUSAS TRUCHAS Y PRESOS POR CULTIVAR | Charla con Nicolás Lupin detenido por Sergio Berni en Puan - YouTube

• Dentro de las irregularidades señala como una de las principales la denuncia de Kevin que es la que dio origen a la causa siendo totalmente falsa. Mientras el fiscal en sus escritos dice que la causa encuentra origen con esta denuncia, con el tiempo se supo que Kevin desconocía dicha denuncia y que al preguntar cuál era su declaración le negaron el acceso diciéndole que no haga más nada porque iban a detenerlo a él también por falso testimonio. Kevin denunció penalmente al agente Victor Tebes, quien da inicio a la causa, por amenazas sostenidas durante 8 años, y está pidiendo hace meses protección ante el hostigamiento policial.

Te puede interesar: Niegan la excarcelación a cultivadores de Puan detenidos por una denuncia falsa

• En los allanamientos, a manos de la policía bonaerense, también hubo irregularidades: “después de dos años de investigación como dice Berni en su spot, cuando rompieron la puerta y ya tenían a una persona esposada se dieron cuenta que se habían equivocado de domicilio y también allanaron casas sin ordenes que lo habilitaron. A lo que se suma lo incautado que en muchos casos fueron plantas y algunos gramos o cigarrillos de marihuana.

• En un pueblo de 5000 habitantes llegaron camiones, móviles y 200 efectivos para desbaratar a una “peligrosa banda narco “en un operativo que, según un spot de Berni, secuestró también armas. Cuando la única arma que encontraron fue una carabina desarmada que usaba uno de los detenidos para cazar y la misma bonaerense la armó para usarla en dicho spot.

• El objetivo de esta causa armada, dice Nicolás, es propagandístico pero ya es un modus operandi esto de hacer publicidad de que están limpiando las calles y trabajando cuando lo que están haciendo es criminalizar al consumidor y hostigar también a cultivadores estigmatizándonos.

• “Mi lectura es que es una estrategia de publicidad política (…) Berni, como todos ven, está haciendo una pseudo campaña en los medios y eso le sirve (…) Es todo un entramado entre la policía, la política y el orden judicial para hacer propaganda y aplicar mano dura que es lo que, supuestamente, demanda la sociedad. Igual eso viene de los estratos más derechistas y conservadores.”

Te puede interesar: Panel en la UNS contra la criminalización de la juventud y la causa armada de Puan

• El fiscal y el juez desestimaron las declaraciones de Kevin, considerándolas inconsistentes. A demás, a pesar de su denuncia de hostigamiento policial, también le negaron su protección como testigo.

• “En Puan desde el primer día se estuvieron haciendo marchas pidiendo la libertad. Acá (en Bahía Blanca) estuvimos presentes en la marcha el 24 de marzo, también tuvimos el apoyo y difusión en las mismas marchas de La Plata y Capital. Norita Cortiñas, desde las Madres de plaza de mayo, nos ha apoyado desde el principio y ha difundido igual que ustedes desde el primer día tomando nuestro caso que lo siguieron y difunden continuamente.

• También el apoyo de la Comisión por la memoria (…), la Asociación Pensamiento Penal, el FOCA y algunas organizaciones cannabicas.”

• “También desde acá quiero solidarizarme con todos los que estamos en la misma situación porque es clave decir que no somos los únicos.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias