×
Red Internacional

La empresa y la justicia abrieron causas contra los delegados y laburantes. Pero también hizo lo mismo la Federación de la Carne.

Miércoles 21 de abril | 21:12

Van dos meses desde que se inició la lucha de los obreros de ArreBeef. Hartos de salarios de miseria, maltrato y acosos por parte de la patronal y los supervisores, y reclamando poder elegir libremente sus representantes, encabezaron una pelea ejemplar con movilizaciones masivas junto al pueblo de Pérez Millán, ocupando la empresa, bloqueando los accesos y llevando adelante una permanencia en el edificio del sindicato cómplice con la patronal. Los trabajadores y sus familias sufrieron la represión en dos oportunidades y ahora les abrieron causas penales, acusándolos de los delitos de estafa, compulsión a la huelga, amenazas coactivas y entorpecimiento de la circulación.

Te puede interesar: Declaran en Fiscalía los trabajadores de Arrebeef como si fueran criminales

La acusación sobre los trabajadores pretende sembrar el miedo. Juan Combi, abogado de los trabajadores, sostuvo que la imputación por estafa es grave porque “es un precedente tomar a un trabajador como si fuera un socio del patrón” y de una gravedad institucional la complicidad de la fiscalía con la apertura de las causas: “terminan operando de este modo: meten una medida cautelar, al mismo tiempo que la hacen te mandan a la policía, le dicen a los trabajadores que cesen con la huelga, que es mejor porque si no van a terminar con una causa, yo te tengo que imputar… terminan operando como recursos humanos de la empresa”.

El rol de la Federación de la Carne

Pero además, Combi sostuvo que para este accionar, la justicia no actúa sola sino que cuenta con la complicidad del sindicato nacional, la Federación de la Carne, que también presentó una denuncia contra los trabajadores.

“Hay que insistir con el tema de la complicidad de la burocracia sindical. Cada vez que hay un trabajador que quiere hacer una medida de fuerza cuenta con complicidad la empresa. Ese es el tema. La empresa tiene dos sedes: una es el sindicato, la otra es el Ministerio Público (en referencia a la fiscalía).”

Y explicó que “hay otra causa paralela donde los trabajadores fueron denunciados por su propio sindicato en un hecho que reviste la misma gravedad que la otra. (...) Los denuncian porque no permiten el ingreso a los trabajadores del sindicato; una locura. Una causa por eso y la otra no le llegaron a poner la calificación pero le pusieron como le ponen siempre, averiguación de ilícito. Eso es lo grave, marca también a las claras que en algún punto ellos están interviniendo en conjunto, empresa y sindicato.”

Pero los trabajadores de ArreBeef no bajan los brazos. Vienen de una gran pelea y ahora siguen haciendo frente a los embates de la justicia. El pasado fin de semana participaron del Encuentro de trabajadores en lucha en Madygraf, donde plantearon votar la solidaridad y poner en pie una comisión contra las causas y por el trabajo para mantenerse organizados. Hay que derrotar el ataque judicial.

Te puede interesar: El sábado habrá un encuentro de trabajadores en Rosario, convocados por las luchas de Hey Latam y Magaldi




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias