Videos

SE TENÍA QUE DECIR

Causas armadas a carreros en Quilmes: pasaron más de 10 días y nadie les da una explicación

Tres carreros fueron detenidos hace más de 10 días y otro fue víctima de gatillo fácil policial. Familiares y amigos se movilizaron para "exigir la liberación de los jóvenes, repudiar el gatillo fácil y las causas armadas", y reclamar por justicia para Fernando, asesinado por la Policía Bonaerense.

Lunes 27 de julio de 2020 | Edición del día

FAMILIARES DE GATILLO FÁCIL Y DETENIDOS ILEGALES SE MOVILIZAN al juzgado de Quilmes #SQTD - YouTube

Recordemos que los tres jóvenes carreros fueron detenidos en San Cayetano el jueves 16 de julio, en Quilmes. En tanto, Fernando Leguizamón, un mecánico asesinado en barrio de La Primavera, fue víctima del gatillo fácil policial, a manos de un agente vestido de civil. Allí estuvo nuestro móvil de La Izquierda Diario para acompañar y hablar con las familias.

"Nuestro reclamo es para que nos digan una explicación de los chicos", dice Vanesa, la mamá de Eduardo, y destaca que quieren saber "qué causa le hicieron, porque hasta el día de hoy no tenemos nada, no sabemos nada y le preguntamos a la que se está a cargo y no nos atiende bien. Nosotros queremos que nos den una respuesta concreta y que vengan y hablen bien y nos de la cara y nos den una explicación. Que venga Mayra Mendoza, Sergio Berni y nos den una explicación".

"No vivimos un tiempo de dictadura por lo que hicieron a los pibes. Y que no haya tres Facundo más. Necesitamos la libertad inmediata. Ellos son inocentes, se ganan el pan el día al día, porque los acusan de cosas que nada que ver", denunciaron los familiares, y explicaron que se trata de causas armadas. "Ellos jamás tuvieron ninguna denuncia", dice.

Foto Sebastián Linero - Enfoque Rojo

La mamá de Eduardo destaca también que se apoyan entre las distintas familias "porque somos madres y pasamos lo mismo, pero es diferente, porque a ellos les mataron los hijos y nosotros estamos luchando por sacar a los pibes, que son inocentes, son carreros, y yo voy a seguir apoyando, acompañándole a las madres en todo corte que haya, en todas las movilizaciones, para que esto se esclarezca, porque son inocentes".

Foto Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Pasaron más de 10 días y hasta ahora nadie les da una explicación ni pudieron todavía acceder a la causa. "Ninguno se acerca. No sabemos nada. Estamos en el aire". "Es injusto lo que están haciendo. No queremos tres Facundos más y no queremos más gatillo fácil".

Milagros es la mamá de Agustín y cuenta que los jóvenes "mi hijo todos los días iba a trabajar". "Es algo muy injusto. Nosotros somos gente trabajadora. No tenemos plata, no somos millonarios, porque si no mi hijo y el amigo se estarían afuera".

Foto Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Los familiares de los jóvenes comienzan a coordinar con otras organizaciones. Hoy los acompañaron la Coordinadora Contra la Represión Policial y la Organización Contra el Gatillo Fácil de La Plata; organizaciones solidarias como la Red de Jóvenes Precarizadxs; organizaciones de izquierda, como el PTS en el Frente de Izquierda, el Frente de Organizaciones en Lucha y Convergencia Socialista, para marchar hasta el Juzgado Federal de Quilmes y pedir explicaciones, ya que aún ni siquiera pudieron ver la causa: "no saben ni de qué los acusan", cuenta nuestra corresponsal Catalina Avila, y destaca que "ellos denuncian las torturas que sufrieron, el allanamiento que vivieron esta tarde del jueves 16 de julio, que no tiene ninguna explicación como dicen los familiares. Ellos son carreros, trabajan con el carro, vendiendo yogurt y ese día incluso llegaron a tirar la mercadería de los chicos que se habían vuelto de trabajar, los torturaron, los hicieron comer bosta del caballo".

Los familiares de los jóvenes carreros presentaron esta tarde en el Juzgado Federal de Quilmes, un pedido de audiencia con el juez Armella, quién ordenó el allanamiento, y copias de los expedientes de las causas de sus hijos, -que hasta el momento no les han permitido ver- para poder avanzar con el pedido de liberación inmediata.

Publicado por Justicia Por Agustín Velazquez chavez damian ibañez ángel en Lunes, 27 de julio de 2020

Sobre el asesinato de Leguizamón, el 21 de junio, en manos de la policía bonaerense, Catalina cuenta que su esposa, Yesica, fue atendida en el Juzgado de Garantías por primera vez, en ese instante, "gracias a esta movilización", y recuerda que al joven mecánico de 31 años, del barrio La Primavera, en Quilmes, "lo asesinaron confundiéndolo, supuestamente, con un con una persona que había robado un auto, durante la madrugada del 22 de junio, por policías vestidos de civil.

"Aparentemente habrían identificado a dos policías. Uno de ellos sería quien lo habría rematado por las espalda a Fernando, pero como decía antes, es una causa que también está está tramitándose de manera lenta", cuenta.






Temas relacionados

Detenciones arbitrarias   /    Bonaerense   /    Gatillo fácil   /    Videos   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO