×
×
Red Internacional

Poder judicial y política.Causa memorándum con Irán: dieron lugar a una audiencia donde Cristina pedirá su nulidad

La audiencia había sido solicitada por la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y por el Ministerio Público Fiscal. El tribunal consideró las visitas de los jueces de la causa a Casa Rosada durante el gobierno de Macri.

Viernes 18 de junio | 20:35
Foto: A24

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 resolvió "hacer lugar" a la audiencia oral y pública solicitada por la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el Ministerio Público Fiscal en el marco de la causa del memorándum de entendimiento con Irán. Allí Cristina Fernández expondrá los planteos de nulidad respecto de lo actuado por el fallecido juez Bonadio.

Si bien las recusaciones contra esos los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky habían fracasado en otros momentos, el TOF 8 consideró que las nuevas circunstancias fácticas relacionadas a las visitas "sociales" que éstos realizaban al ex presidente Mauricio Macri fundamentan los actuales pedidos de nulidad por sospechas de parcialidad que hasta el momento no fueron tratadas.

La fecha de la audiencia aún no está fijada por cuestiones de "sincronización" entre los jueces que intervienen en el caso (Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado).

El fallo de Claudio Bonadio que desencadenó las detenciones de varios ex funcionarios kirchneristas en 2017 y el pedido de desafuero y detención a Cristina Fernández de Kirchner, se basaba en la acusación que hiciera el fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, sobre la culpabilidad de miembros del gobierno –en ese momento- iraní, del atentado a la mutual judía ocurrido en 1994.

De ahí se se desprendió la acusación de “Traición a la Patria” por la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán en 2014, el cual según Bonadio sirvió para ocultar la responsabilidad de los ex funcionarios iraníes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias