×
Red Internacional
La Izquierda Diario

A una semana de un nuevo aniversario de los Villazos y a dos días de los 45 años del golpe genocida, la UOM de Villa Constitución, junto con sobrevivientes y familiares de víctimas representados por la APDH Rosario, son nuevos querellantes en la causa que investiga el proceso represivo de la ciudad.

Martes 23 de marzo | 12:58

Este lunes 22 de marzo se presentaron como querellantes en la causa por delitos de lesa humanidad que investiga el proceso represivo y la responsabilidad de la patronal de Acindar, la UOM VC acompañada por su abogada y diputada provincial Matilde Bruera, sobrevivientes y familiares de víctimas agrupados en la Mesa de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Constitución con la representación de la APDH de Rosario. Entre los acompañantes de la presentación se encontró Victorio Paulón, histórico dirigente de la UOM, quien en 2013 declaró en la causa que investiga la represión y Norma Ríos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Además, contaron con la participación y el apoyo de la Comisión Interna de Acindar VC, Héctor Ibarra ex Secretario General de la UOM VC, Jorge Martín, Marcelo Cortés de ATE y la CTA Autónoma VC, el Partido de los Trabajadores Socialistas junto al Centro de Profesionales por los DDHH, el Partido Obrero y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas acompañando a su compañero Oscar “Pacho” Juárez.

La enorme lucha obrera y popular del pueblo de Villa Constitución fue brutalmente reprimida por el gobierno peronista de 1975. Un operativo represivo inédito a cargo de bandas paramilitares y de la Triple A financiada por Acindar, que contaba con un destacamento policial en las instalaciones de la fábrica, encarceló, torturó y asesinó a los protagonistas de la gran gesta obrera que marcó la historia de la clase obrera de la región. Es por esto que se exige la investigación y juzgamiento de los responsables civiles, una causa que cuenta con más de 100 ejecutivos, jefes, miembros de las fuerzas de seguridad y miembros de la UOM, por ese entonces comandada por el odiado Lorenzo Miguel, imputados por delitos de lesa humanidad.

Te puede interesar: Nuevas querellas en la causa del Villazo, a 45 años del golpe genocida

La constitución de la nueva querella tiene como objetivo que los sobrevivientes y familiares que construyeron la Mesa de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Constitución, sean los protagonistas de la causa por ser los principales damnificados. El equipo jurídico de la APDH Rosario que los acompaña, está compuesto por la representación legal de Gabriela Durruty, Jésica Pellegrini y Federico Pagliero. Integrantes que plantearon que la invasión estatal y paraestatal configura el delito internacional de genocidio por lo que instó al Poder Judicial para obtener una sentencia que reivindique la historia y condene a los responsables.

Este miércoles 24 de marzo, sobran los motivos para marchar contra de la impunidad de ayer y de hoy, levantando las banderas por las víctimas de la represión al Villazo, y para exigir que se abran los archivos de la dictadura, para saber qué pasó con los desaparecidos ya que ningún gobierno en democracia lo hizo. Para hacerle realmente honor a los protagonistas de la gran gesta obrera como el Villazo, y que hoy vemos enormes luchas como las de Hey Latam, ArreBeef, Latam, ferroviarios y docentes, es necesario mostrar unidad y fuerzas en las calles, ante un nuevo aniversario del golpe genocida cívico-militar.

Te puede interesar: 24 de Marzo: en Rosario se marcha contra la impunidad de ayer y de hoy




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias