×
×
Red Internacional

El pasado 15 de septiembre, la Justicia Federal avanzó con la detención de Eduardo Zanello, implicado en la causa Nora por la cual se investiga el accionar de una red de trata en la provincia.

Lunes 26 de septiembre | 23:38

1 / 3

El pasado 15 de septiembre, se produjeron novedades en la causa por la cual se investiga el accionar de una red de trata que habría captado y explotado sexualmente a Nora, una joven cordobesa.

La familia y amigxs señalan en un comunicado que "producto de la lucha y organización de familiares y amigxs de Nora, así como de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba y del movimiento de mujeres y disidencias que lo tomaron en sus manos como una causa propia, logramos que Eduardo Zanello abogado y jubilado del Poder Judicial de la provincia, a quien veníamos denunciando desde hace más de un año, sea apresado el pasado jueves 15 de septiembre. Esto demuestra que teníamos razón y que la Justicia actúa muy lento, obstaculizando el acceso a la justicia, evitando la recolección a tiempo de pruebas, permitiendo que otras jóvenes corran riesgos."

En otro párrafo, insisten que con el apresamiento de Eduardo Zanello "se confirma lo que sosteníamos desde el inicio: la existencia, en nuestra provincia, de un entramado complejo para la consumación del delito de trata con fines de explotación sexual, de manera organizada (red). Sujetos como Garzuzi y Zanello no actúan solos ni son casos aislados. Son funcionarios judiciales, en este caso, como Garzuzi y Zanello, miembros del poder judicial de la provincia y con estrechos vínculos con sectores del poder político. Mujeres, adolescentes y niñas han sido explotadas, desaparecidas o muertas en ocasión de este crimen. Nos siguen faltando Delia Polijo, Yamila Cuello, Silvia Gallardo, Jimena Arias. Por todas ellas seguimos exigiendo respuestas y justicia, como lo hacemos por Nora".

Te puede interesar: Presentan Amicus Curiar en la causa Nora contra el delito de trata

Por su parte, la abogada querellante Natalia Bilbao Carmona, quien representa a Miriam Sabatino (madre de Nora) en diálogo con este medio, indicó que "este paso que por fin dio la justicia, luego de mucho insistir, es fundamental porque da cuenta de lo que desde el primer momento venimos señalando: que Garzuzi actúo de manera coordinada y organizada con esta otra persona, Eduardo Zanello, que presumiblemente es el "entregador" de Nora. Este abogado y miembro jubilado del poder Judicial Provincial es clave en la cadena de complicidades. Lo que solicitamos es que se avance con la investigación urgentemente, porque las pruebas solicitadas respecto a Zanello están desde el primer momento presentes por pedido de la querella".

Finalmente, Laura Vilches, docente y legisladora (MC) del PTS-FITU, quien acompaña a la familia desde el primer momento de la lucha, afirmó: "es increíble que hayan demorado dos años en avanzar con la investigación y las medidas que se pedían desde el comienzo para este personaje. Dos años demoraron, y mientras tanto, otras jóvenes mujeres estuvieron en riesgo. La detención de Zanello es un elemento clave para lo que venimos denunciando desde siempre: no hay posibilidad de que estas redes funcionen sin complicidad y encubrimiento de los poderes del estado. La justicia, por intermedio de sus miembros está directamente relacionada con estos hechos. Cuando decimos que el estado es responsable hablamos de esto y es muy probable que otros sectores del poder político y de las fuerzas policiales, así como agentes del estado que también estén involucrados. Las redes de trata no funcionan sin ese entramado de impunidad".

Te puede interesar: Caso Nora: La madre exige avances en una causa de trata


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias