×
×
Red Internacional

Juicio.  Causa Masacre de Avellaneda: Bercovich y Escobar declararon contra los responsables políticos

Testimoniaron en los tribunales de Comodoro Py el periodista Alejandro Bercovich, director del documental "Diciembre" y Patricio Escobar director de "La Crisis causó dos nuevas Muertes". Mediante sus trabajos fílmicos han logrado recabar testimonios centrales que incriminan directamente al expresidente Eduardo Duhalde. En "Diciembre" el exmandatario reconoció que él dio la orden para que el 26 de junio de 2002 los movimientos de desocupados no pasaran a Capital ni cortaran el Puente Pueyrredón.

Martes 14 de junio | 11:49
Alberto Santillán y Alejandro Bercovich. Foto: @phuerza

Este martes por la mañana los realizadores del documental Diciembre, Alejandro Bercovich y Patricio Escobar, prestaron sus testimonios en la causa que investigan a los responsables políticos de dar las órdenes de reprimir una masiva movilizaciones de organizaciones de desocupados. En la masacre de Avellaneda, ocurrida aquel 26 de junio de 2002, asesinaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteky, e hirieron de balas de plomo a más de 30 personas.

El ex presidente en la entrevista que otorgó para el documental Diciembre, afirmó que él dio la orden de que los piqueteros que manifestaban en el Puente Pueyrredón no entraran a la Capital Federal. “Dí la orden de que no pasaran”, sostiene. Y agrega: “La gente no puede hacer lo que quiera”.

Alejandro Bercovich fue citado a dar testimonio por la entrevista que le realizó al expresidente Eduardo Duhalde en el documental Diciembre quien afirmó que él fue el que dio la órden de detener la movilización de organizaciones de desocupados. La responsabilidad política que asumió Duhalde en la entrevista, podría ser clave para que avance la causa contra los responsables políticos en aquella masacre, a días de que se cumplan 20 años de la masacre.

[Video]. A 20 años de la Masacre de Avellaneda: audiencia junto a referentes de DDHH, diputados y dirigentes sociales

El crudo del reportaje fue presentado como prueba en el juzgado y la fiscalía federal que investiga sobre las responsabilidades políticas de la masacre.

Alberto Santillán, papá de Darío, se hizo presente en la audiencia, en tanto organizaciones sociales, y personalidades, como el obrero de Zanon y dirigente del PTS-FIT junto al diputado Alejandro Vilca se hicieron presente para acompañar las testimoniales.

Cobertura audiovisual y fotográfica @Phuerza




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias