Política

GENOCIDIO

Causa La Escuelita IV: confirman que en diciembre comenzará el juicio en Neuquén

En una audiencia preliminar con querellantes, defensas y fiscales el Tribunal informó que las jornadas iniciales serán el 9, 10 y 11 de ese mes. Las querellas estarán representadas por el CeProDH, la APDH y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Sábado 7 de noviembre de 2015 | Edición del día

“A este juicio llegamos nuevamente con la mayoría de los imputados excarcelados y con prisión domiciliaria. Eso muestra la impunidad que aún se sostiene para los genocidas”, dijo a la salida de la audiencia Natalia Hormazabal, quien junto a Leticia Celli serán las abogadas del CeProDH que integrarán la querella.

La abogada neuquina agregó, no obstante, que su organismo dará “una gran pelea nuevamente, para que se reconozca que lo ocurrido en la dictadura fue un Genocidio, donde participaron no sólo todas las fuerzas represivas sino también sectores civiles. En este juicio levantaremos fuertemente la bandera de los 30 mil compañeros desaparecidos.”

El tribunal del juicio por la causa “Castelli” (más conocida como “La Escuelita IV” por el emblemático Centro Clandestino de Detención patagónico), estará conformado por los jueces Guido Otranto, Marcos Aguerrido y Alejandro Silva.

Un dato curioso de la audiencia preliminar de ayer fue el pedido del presidente del Tribunal realizado a los querellantes para que durante el juicio no haya banderas ni carteles en las inmediaciones del recinto donde se desarrollarán las audiencias.

En ese sentido, tanto desde la Asamblea Permantne por los Derechos Humanos (APDH) como desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) rechazaron tajantemente ese pedido. “No vamos a pedirle a quienes esperaron casi 40 años por este juicio, a los organismos de Derechos Humanos, que bajen sus banderas”, dijeron las abogadas del CeProDH.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO