×
×
Red Internacional

LESA HUMANIDAD.Causa Klotzman: condenan a perpetua a Fariña y a tres policías federales en Rosario

La sentencia se dio a conocer ayer al mediodía frente a los Tribunales Federales. Entre abrazos y lágrimas de emoción, familiares, sobrevivientes y militantes de los derechos humanos festejaron este fallo favorable.

Irene GamboaReferente del PTS en el Frente de Izquierda

Viernes 30 de julio | 16:32

Tras 45 años de lucha, la justicia federal condenó con pena máxima a Jorge Fariña, ex oficial del ejército, y a Federico Almeder, Juan Langlios y Enrique Andrés López, todos ex policías federales. Aunque se les asignó la pena máxima cumplirán la condena en prisión domiciliaria. Una de las abogadas de la querella por parte de APDH, Gabriel Durruty recodó en un importante medio local que se trata de la primera condena a policías federales, lo que demuestra el trabajo mancomunado entre las diferentes fuerzas durante la última dictadura militar.

Se trata de 29 víctimas de la dictadura militar, de las cuales 27 eran parte del PRT-ERP. En la causa también se denuncia la sustracción de la identidad de una menor, hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral, ambos desaparecidos. En 2011 la hija del matrimonio recuperó su identidad siendo la nieta número 103. Sin embargo, aún resta determinar qué sucedió con el hijo de Isabel Carlucci, ya que se encontraba embarazada en el momento de su secuestro. Una vez más se remarca la necesidad de que sean abiertos todos los archivos de la dictadura para saber qué sucedió con todas las niñas y niños apropiados.

Entre las y los abogados querellantes, trabajaron en conjunto APDH, HIJOS, y Abuelas de Plaza de Mayo. A pesar de la pandemia, las declaraciones continuaron con modalidad virtual y presencial para garantizar que todos los familiares y testigos puedan brindar sus valiosos testimonios, fundamentales a la hora de conseguir la pena máxima para los represores.

Nora Pastorini que prestó declaración en esta causa y es hija de Alejandro Pastorini quien se encuentra desaparecido declaró: “Puedo decir que mis recuerdos tienen justicia y no impunidad. No es una reparación individual, particular en relación a mi caso como querellante y como hija. Sino que es una reparación para todo nuestro pueblo, porque como siempre decimos, todos somos hijos de una misma historia”

Las puertas de los Tribunales ubicados en Oroño al 900 ayer por el medio día fueron concurridas por las y los testigos, acompañados por sus hijos, familias y compañeros de militancia. Al salir de la audiencia emocionados tras 45 años de lucha, Héctor “Chinche” Medina, referente de los derechos humanos cuyo hermano que se encuentra desaparecido y era parte de esta causa, dijo ante las y los presentes “Nosotros tenemos una responsabilidad ante la historia, tenemos que defender la justicia, la memoria, la verdad, y la cárcel común, perpetua y efectiva, para evitar que maten a los nuevos luchadores. Ya no somos el problema nosotros, son nuestros hijos, nuestros nietos, los que luchan en cada barrio, en cada fábrica, en cada universidad, en cada movilización. Esos son los enemigos de las clases dominantes hoy.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias