Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Catamarca: fuerte tensión entre el gobierno y el gremio docente

Llamado a paro y marcha el Jueves 4 a las 9am. Pedido de conciliación obligatoria. El ministro Gutierrez, ladrón de guante blanco, contra los docentes y sus medidas de lucha.

Miércoles 3 de agosto de 2016 | 18:34

Según informaron desde el Ministerio de Educación de la Provincia, hoy se solicitó la conciliación obligatoria, según lo establecido en la Ley 17.784, ante la medida de fuerza dispuesta por el gremio docente AteCa para los días jueves 4 y viernes 5 del corriente. La Dirección de Inspección Laboral se encuentra elaborando en estos momentos el instrumento respectivo, que se conocerá en horas de la tarde.

Los fundamentes del ministro, un reconocido “ladrón de guante blanco” que fue pescado infraganti con “la mano en la lata”, repartiendosé el presupuesto de educación de la provincia entre sus amigos, ataca la huela docente amparándose en la impunidad de su ministerio en la solicitud enviada a la Dirección de Inspección Laboral, el ministro Gutiérrez requirió que "se tenga en cuenta que la Educación es un servicio esencial que presta el Estado atendiendo al derecho de niños y jóvenes de acceder al mismo de manera gratuita y continua, evitando la pérdida de días de clase tal como lo prescriben las normas vigentes”. Es una verdadera burla al pueblo trabajador, quien accede a la eduación pública y los trabajadores docentes. Esta medida, la conciliación obligatoria, es arbitraria e inaceptable ya que la patronal (es decir, el gobierno) no puede ser “juez y parte” en una discusión sobre la integridad laboral de miles de docentes.

El gremio Ateca, de afinidades con el gobierno provincial, convocó a una conferencia de prensa frente a la situación insostenible que vive la docencia provincial. Además de anunciar las medidas de fuerza, en la conferencia de prensa, Molas denunció que hay presiones del gobierno para que los docentes no realicen la medida. "Ellos nos amenazan con descuentos y demás, solo están tratando de intimidarnos”, dijo.

Molas de Ateca hizo público el pedido para que la gobernadora le solicite la renuncia al ministro Gutiérrez, ya que consideró que "no está capacitado” para el puesto. "Cuando nos reunamos con la gobernadora vamos a solicitar que le pida la renuncia al ministro, ya que consideramos que no está capacitado para el lugar que ocupa. No sabe llevar adelante la cartera”. Si bien el reclamo de que renuncie Gutiérrez es legímito, los dirigentes gremiales aún no han puesto en marcha un verdadero plan de lucha para tirar abajo al repudiado ministro y organizar desde las bases al gremio docente para asegurar una gran lucha provincial. Esta actitud dubitativa y expectante de parte de la dirigencia gremial, quienes depositan toda su confianza en las negociaciones ministeriales y en la gobernadora, le dan tiempo y margen de maniobra al gobierno de Corpacci, quienes lejos de tomar medidas a favor de los docentes, utilizan métodos extorsivos como los descuentos y ahora directamente con la conciliación obligatoria quieren impedir los paros.

En la conferencia de esta mañana Molas, de Ateca, pidió a los docentes que "participen de las medidas de fuerza y que se sumen mañana a la manifestación que realizaremos. Es importante que todos estemos unidos en esta lucha”. Sin embargo las asambleas de base brillan por su ausencia.







Temas relacionados

Ateca   /    Catamarca   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO