×
×
Red Internacional

Inflación. Castillo: "Un oligopolio privado traslada los precios internacionales a la mesa del pueblo"

El referente de la izquierda defendió la necesidad de establecer el monopolio estatal del comercio exterior. La suba de los alimentos no es un hecho natural ni incontrolable, como sugirió Alberto.

Sábado 19 de marzo | 12:27
Christian Castillo "El acuerdo con el FMI es un acuerdo de inflación por la devaluación y tarifazos" - YouTube

El dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Christian Castillo, participó de un debate en Crónica sobre el tema de la inflación y el acuerdo con el FMI junto al diputado de Juntos por el Cambio, Gerando Milman.

Allí se refirió al discurso de Alberto Fernández de este viernes, en el que explicó que la suba de los precios de los alimentos se deben a que, a pesar de que somos un país esencialmente productor de materias primas, la definición de esos precios no dependen de Argentina, sino que se definen en el exterior.

“El comercio exterior está manejado por un oligopolio privado y ese manejo de un oligopolio privado del comercio exterior es lo que hace que inmediatamente los precios internacionales se transfieran a la mesa del pueblo argentino”, sentenció Castillo.

Te puede interesar: Sin medidas.Anuncios de Alberto Fernández: una "guerra" donde los grandes especuladores siguen ganando

“Si vos tuvieras un monopolio estatal del comercio exterior, no tendrías el problema de que los precios externos se te trasladan a los internos. Entonces como la lógica neoliberal ha llegado hasta ahí y nadie la revirtió, ni en los 12 años de kirchnerismo…”

Sobre los argumentos que esgrime la derecha, centrados en la emisión monetaria como la única explicación de la inflación, Castillo retrucó que “la emisión no es la única causa de la inflación. A veces es un elemento explicativo en parte de la inflación y a veces no. Ahora no es la causa central de la inflación por ejemplo. Ahora vos tenés una presión muy fuerte sobre la inflación que es la suba de los precios externos. Entonces o separás la suba de los precios internos de los externos o tenés un golpe tras otro. Pero como los grandes productores agrarios los exportadores dominan todo, han instalado un sentido común de que no se le puede tocar su interés nunca, bueno esto es lo que acepta el Gobierno”.

Algunas de sus principales definiciones en el resto del debate:

  •  “El acuerdo que se acaba de votar es un acuerdo claramente inflacionario por donde lo mires, incluso el memorándum de entendimiento a la carta de intención enviada por Guzmán que finalmente no se votó, pero que establece las pautas del acuerdo, establecen niveles de inflación muy muy alta en Argentina”.

    Te puede interesar: Carestía de la vida.Alquiler y alimentos: armas letales en la guerra de la inflación contra el salario

  •  “Esto porque la combinación entre inflación alta que le permite aumentar la recaudación y por el otro lado niveles de crecimiento muy moderado, que van cayendo año a año, busca juntar dólares para pagarle al FMI. Entonces acaban de votar un acuerdo por el concurso de la mayoría del Frente de Todos, más la oposición de Juntos por el Cambio, que es claramente inflacionario”.
  •  “Nadie puede mirar para otro lado, porque es un acuerdo inflacionario por la pauta de evaluación que tiene, más tarifazos,más inflación alta”.

    Consultado por el periodista sobre si no le “hace ruido” votar parecido a la oposición de derecha en el Congreso, Castillo respondió:

  •  “Gerardo votó a favor con el FMI y nosotros votamos claramente en contra. No creo que puede separarse el endeudamiento del programa económico que viene con el endeudamiento. Todas las deudas con FMI vienen con un programa económico”.
  •  “La disquisición que hace Juntos por el Cambio para no hacerse cargo de que van a ser corresponsables de todo el plan inflacionario y recesivo que vienen con el combo del FMI, es una disquisición discursiva pero no es la realidad”.

    Te puede interesar: Opinión.El 24 a las calles: su plan de guerra y el nuestro

  •  “Alberto Fernández está aplicando una política del FMI, muy socialista, muy de izquierda no es. Lo decía a la izquierda, va con el FMI, va a la derecha y por eso votaron en común con Juntos por el Cambio el acuerdo con el FMI que legalizó una deuda totalmente fraudulenta, una estampa monumental al pueblo argentino que ya lo estamos pagando con el crecimiento de la inflación”.

    Ante las críticas del referente opositor sobre los dos años de gestión de Frente de Todos, centradas fundamentalmente en la emisión monetaria que según su versión es el principal factor que genera inflación, Castillo sostuvo que

  •  “No se puede separar de los cuatro años que gobernaron, que fueron una catástrofe, que licuaron salarios, jubilaciones, dejaron una deuda y una estafa brutal. Alberrto Fernández y lo que hizo fue prometer un imposible, que es que se podía pagar la deuda que había tomado Macri y llenar la heladera de los argentino. Un imposible, lo dijimos del Frente de Izquierda y eso es lo que se comprobó”.
  •  “Le pagó 7 mil millones de dólares a los acreedores internacionales durante estos dos años, destinó más a pagar deuda que a la pandemia o sea, ya viene ajustando, no es un gobierno que va a ajustar. Es un gobierno que viene ajustando y había prometido que iba a hacer lo contrario. Así como Macri había prometido que la pobreza iba a bajar y aumentó la pobreza, bueno, lo mismo pasó con Alberto Fernández. Estamos viendo esa imposibilidad y obviamente la inflación y el programa con el FMI es de ajuste entre otras cosas porque tiene una alta inflación. El programa ya está, es eso”.

  •  “Entonces ahora sarasa, verso, voy a hacer, bla bla bla, pero como las causas estructurales del aumento inflacionario no las van a tocar y no me vengan con que la emisión explica todas la inflación. Ese es el discurso de los economistas liberales. No es la realidad. El año que Macri tuvo nada de emisión, tuviste 50 % de inflación. Entonces no es no es así”.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias