×
×
Red Internacional

Debates. Castillo: "Que la sociedad no la dirija AEA sino los trabajadores con un socialismo desde abajo"

El dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda Unidad visitó el estudio Crónica TV, donde fue consultado sobre la inflación actual, los aumentos de tarifas, algunas cuestiones de la política local, y compartió la propuesta de la izquierda para revertir la situación actual y salir de la decadencia nacional.

Lunes 20 de junio | 14:30
Castillo "La inflación es una mala praxis compartida por el gobierno y la oposición de derecha." - YouTube

Este domingo, Christian Castillo, dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda Unidad (FITU), estuvo en el canal de televisión Crónica TV, donde dio su visión sobre algunas de las principales cuestiones de la agenda política nacional.

Consultado inicialmente sobre su punto de vista sobre los altos índices de inflación que viene informando el Indec durante los últimos meses, Castillo señaló que “la situación es muy difícil para gran parte de la clase trabajadora, que apenas llega a fin de mes. Mejoró el (índice de) empleo, pero eso no significa que vos vivas mejor. La gente que hoy tiene trabajo, está bajo la línea de pobreza y tiene que a veces hacer jornadas de hasta 10 o 12 horas para poder llegar a cubrir sus necesidades”.

Te puede interesar: Otra ficción: el Gobierno proyecta una inflación anual de 62 % para 2022

Y agregó que: “hay una inflación galopante y los salarios no se ajustan mensualmente según la inflación, como sí lo hacen los bonos… Ese es uno de los proyectos que presentaron mis compañeros del Frente de Izquierda en el Congreso, Nicolas des Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca, y eso no lo han querido tratar (se refiere a los bloques mayoritarios en el Congreso. NdR).

En otro tramo del programa se dio un intercambio alrededor de la política nacional, y algunos de sus actores. Luego de que uno de los invitados hablara sobre las posibilidades de candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente del PTS, señaló que “ella tiene responsabilidad en haber puesto a Alberto, porque fue hacia una orientación que nos terminó llevando a convalidar la estafa de la deuda de Macri con el FMI, y a esta realidad que sufre gran parte del pueblo trabajador…, que se ha desencantado enormemente con el gobierno al que votó mayoritariamente en el 2019, como mostró la elección del 2021.

A lo que agregó: “Y en ese desencanto, mientras algunos han tratado de mostrar que todo giró a la derecha, la realidad del análisis electoral es que eso no fue así, sino que en la provincia Buenos Aires, el descontento con el Gobierno fue capitalizado preponderantemente por izquierda, como lo fueron las votaciones en los municipios del segundo cordón (del conurbano) de alrededor del 10%, donde la Izquierda por primera vez consiguió concejales en La Matanza, Moreno, Merlo y José C. Paz.”

"Mientras le ponían el inflador a a Milei, ahora se está viendo que tiene muchas debilidades y está desinflado. El sistema mediático lo tuvo 24/7 diciendo cosas que en realidad cuando se sometían a algún debate, no las podía sostener. Le fue muy mal cuando fue el debate por las legislativas en la Ciudad, donde Myriam lo dejó expuesto claramente”, sostuvo Castillo en torno a la figura del libertario que vino perdiendo imagen fuertemente a raíz de las últimas declaraciones públicas.

Te puede interesar: Tres consultoras midieron la caída de Milei

Casi al final del debate, se habló alrededor del aumento y segmentación de tarifas de energía que aplicó el Gobierno la semana pasada, como parte de las exigencias impuestas por el Fondo. Al respecto, el referente del FITU expuso su posición: “Lo que yo no estoy de acuerdo es que se mantenga saqueo de las privatizaciones, porque si vos le sacas (al precio final. NdR) la ganancia empresarial, el costo disminuye. Las empresas de energía deberían ser estatizadas, pero para ser gestionadas por sus trabajadoras y trabajadores, con la participación de usuarios populares”.

Te puede interesar: Confirman la segmentación de tarifas: otro pedido del FMI

En un momento en que el intercambio giró nuevamente en torno a la situación económica general que vive el país, Castilló contó que “La izquierda plantea una política para salir de esta decadencia nacional, de la pobreza, de la miseria, y revertir esta situación cambiando el poder de clase”.

Te puede interesar: La Asociación Empresaria Argentina, las recetas rancias y el fantasma del comunismo

Y añadió: “Que no sean más los que están en la AEA los que sigan dirigiendo la sociedad, sino las y los trabajadores, construyendo un socialismo desde abajo, y modificando todo en esta sociedad que es absolutamente irracional. Una sociedad donde los padecimientos del pueblo no debe a que faltan recursos, sino porque están concentrados en muy pocas manos y porque se fugan al exterior. El día que cambiemos eso, problemas como la falta de vivienda se van a solucionar… la gente no va a tener que laburar 14 horas para poder llevar apenas un salario que apenas alcanza, y va a poder satisfacer sus necesidades”.

Castillo "La inflación es una mala praxis compartida por el gobierno y la oposición de derecha." - YouTube {HTML}




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias