×
×
Red Internacional

Viven de arriba. Castillo: "Los que no laburan son los capitalistas que viven de explotar el trabajo ajeno"

El referente de la izquierda explicó la propuesta para repartir las horas de trabajo y reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana. Planes sociales, calidad del trabajo y el rol de los empresarios y la clase trabajadora en Argentina y el mundo.

Martes 26 de julio | 20:29

El referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Christian Castillo, participó de un debate en Crónica. Allí explicó la propuesta de la izquierda para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados para reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana. Polemizó con otros participantes sobre los planes sociales, la calidad del trabajo y el rol de los empresarios y la clase trabajadora en Argentina y el mundo.

Te puede interesar: Miles en las calles. Mendoza: masiva movilización y paro docente contra el ajuste y por aumento salarial

Algunas de sus definiciones:

“Lo grave que hay es que tenemos una Argentina con 17 millones de personas bajo la línea de pobreza, casi el 40 % y eso es indignante. En 40 años, de 1974/75 hasta acá creció del 4 al 40 % el nivel de pobreza y eso tiene responsables: la dictadura militar, los gobiernos posteriores, tanto los gobiernos peronistas de Menem, neoliberal o el Frente de Todos después queriendo hacer una tibia regulación, o los gobiernos directamente como el de Macri, ajustando permanentemente al pueblo. Y bueno, cuando uno ve el nivel de crisis que hay, que todo lo que se discute es profundizar medidas de este tipo, continuar con el ajuste… bueno nada bueno puede esperar la clase trabajadora si es que no se organiza y sale a pelear por sus reclamos y sus derechos”.

“Lo primero que creo es que no hay que dividir a la clase trabajadora, que hay sectores de la clase trabajadora que pueden tener un empleo en blanco y en general tienen que hacer horas extras y dejar la vida en el lugar de laburo para poder llegar a fin de mes. Hay otro sector que no consigue empleo y vive de lo que puede. Obviamente, si no estuviese el recurso de conseguir el Potenciar Trabajo, 1.300.000 personas tendrían una situación de indigencia y de hambre mucho mayor que la que sigue padeciendo hoy una parte muy grande de la población. Pero de ninguna manera creo que eso puede ser el horizonte estratégico que se le puede plantear a la población y ahí que uno de nuestro planteo es que hay que reducir la jornada laboral a seis horas sin afectar el salario y con un salario mínimo que pueda cubrir el costo de la canasta familiar. Sólo aplicado en las 12 mil principales empresas del país se crearía entre un millón y un millón doscientos mil puestos de trabajo. Es decir, la totalidad de los planes Potenciar”.

“Los sectores que más han ganado, por ejemplo si vos contrastás hay grandes grupos empresarios que han crecido el 140 % en sus ganancias mientras que si ves el nivel de los salarios del 2016 a la fecha, perdieron uno de cada cinco pesos que tenían en el bolsillo. Entonces cuando uno plantea medidas a favor de los trabajadores te dicen “ay entonces el empresario cómo…” Claro, pero cuando al laburante le sacaste uno de cada cinco pesos nadie dijo “cómo va a vivir ese laburante”. Incluso cuando ves las estadísticas del reparto de la torta nacional, los trabajadores cayeron del 45 al 38 % y la parte que va para el capital pasó del 42 al 48 %. Y eso lo vivimos bajo Macri y después bajo Alberto que decía que iba a repartir.”

Te puede interesar: Suplemento especial impreso. Seis medidas para enfrentar la crisis: las trabajadoras y los trabajadores debemos tomar el control

Cuando se consiguieron las 8 horas de trabajo, sabés que fue un conflicto, incluso estuvieron los Mártires de Chicago. En esa época se decía que era una locura. Incluso cuando se puso la ley de 10 horas había economistas como los que hoy recorren todos los canales diciendo que la ganancia se hacía en la hora 11 y que si ponías el límite de 10 horas se iba a hundir todo. Y ahora te dicen lo mismo respecto de las 6 horas porque obviamente, vivimos en un sistema en donde el capital gana a partir de un salto en su tasa de explotación, a partir del salario más bajo. Como siempre pero en particular venimos en una tendencia en donde la precarización del empleo se ha naturalizado. Hoy un joven que entra a laburar tiene pocas probabilidades de tener aguinaldo, de tener vacaciones, licencia por enfermedad, licencia para estudio. Se ha naturalizado un trabajo completamente precario bajo múltiples formas de fraude laboral”.

“Vos tenés hoy una sociedad donde la productividad del trabajo ha crecido muchísimo. Cuando se establecieron las 8 horas de trabajo en 1929, desde entonces la capacidad productiva de la humanidad se multiplicó y sin embargo la jornada de trabajo no se alteró, no se cambió. Cuando la ciencia y la técnica tendrían que estar al servicio de que todas y todos vivamos mejor. Sin embargo eso no es lo que ocurre, frecuentemente los conocimientos científicos y técnicos se utilizan para aumentar la tasa de explotación. O compará con las empresas de delivery donde se utiliza la tecnologización para que hoy trabajes sin ningún derecho y te hagan fraude laboral”.

“Yo creo que tendría que ser una bandera de lucha de toda la clase trabajadora, en nuestro país y en el mundo, que la jornada laboral sea de 6 horas, sin que eso afecte el salario. Insisto, las condiciones de productividad de la economía lo permiten y dicen que no solo porque el capitalismo es un sistema que está al revés. Crea un sentido común que va en contra de lo que uno pensaría lógicamente, porque vos lógicamente, no te cierra que uno no labure y otro esté laburando 12 horas. Lo más lógico es dividir el trabajo entre esos dos, planificar como vos organizás la economía. Porque fíjate en este sistema las empresas para su ganancia personal planifican hasta lo último, pero cuando nosotros decimos que un sistema social planificado democráticamente por la población sería mucho más racional que este delirio en el que vivimos hoy, nos dicen no, no se puede, etc, pero eso no es así.”

Te puede interesar: 7:30 hs Obelisco. Jueves: corte del MAC y la Red de Trabajadores Precarizadxs ante la crisis y en apoyo a las luchas

La sociedad descansa sobre la explotación del trabajo asalariado. El capital no es lo mismo que el trabajo asalariado. Ustedes dicen ‘los que no laburan…’, los que no laburan son justamente los propietarios de capital que viven de la explotación del trabajo ajeno, que obtienen su ganancia de la plusvalía de los trabajadores, del trabajo no pago”.

“Por eso se toman vacaciones como dos o tres meses al año, por eso juegan al golf, por eso tienen casa de campo (...) En este sistema el núcleo de la economía está controlado por grandes oligopolios, las Pymes es un sector marginal dentro del movimiento económico general. Por ejemplo vos tomás la industria de la alimentación, quiénes lo controlan: Mondelez y Arcor. La industria de las redes sociales, quién la maneja, Meta de Facebook agarró el teléfono un tipo casi todo lo que tenemos acá (en el celular, NdR). Los buscadores quién lo tiene, Google, ese es el capitalismo real, el que controlan los grandes monopolios. Entonces está toda la sociedad organizada para que unos pocos súper millonarios ganen cada vez más y del otro lado tenés una creciente precarización y pauperización, empobrecimiento de los trabajadores. El nivel de los salarios es cada vez más paupérrimo".

Te puede interesar: Jornada unitaria. Tenés que estar: este 28 vamos contra el ajuste y por una salida del pueblo trabajador a la crisis

“La gran mayoría de los monotributistas son asalariados con fraude laboral, es la gran mayoría de dos tercios de la relación de dependencia”.

“Cuando digo (repartir las horas de trabajo) en 12.000 empresas, son las primeras 12.000 porque son las que más ganan. En esas empresas, que no pueden aducir que tienen pocos ingresos, si se redujese la jornada laboral operaría como ejemplo para el conjunto de los trabajadores”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias