×
×
Red Internacional

#PASO2021.Casta política: familiares de concejales integran las listas del Frente de Todos y Juntos en San Miguel

En San Miguel, El Frente de Todos cerró lista única después de empujones y golpes entre "la gente" de La Porta y la de Juanjo Castro para asegurarle los cargos a sus familiares. De igual manera, Jaime Méndez, puso a su primo Cristian "el piojo" Méndez, para encabezar la lista de Juntos Por el Cambio. En contraste con esto, el Frente de Izquierda Unidad, que se perfila como tercera fuerza nacional, llevará en sus listas trabajadorxs y referentes de la juventud en la lista que encabezan Nicolás del Caño en PBA.

Julio Maiorano Estudiante de Estudios Políticos

Miércoles 4 de agosto | Edición del día

Hace una semana hubo cierre de lista en San Miguel. Como es costumbre, los dirigentes de los partidos tradicionales pelean no para el bien de los vecinos y el pueblo sanmiguelense, sino para asegurarse sus intereses y sus negociados de casta política. En el Frente de Todos, hubo golpes y empujones durante el cierre entre “la gente” del concejal y ex candidato a intendente Franco La Porta y "la gente" del concejal Juanjo Castro. Si bien la interna se resolvió finalmente con una lista unificada, la disputa no tuvo nada que ver con la realidad que atraviesan las mayorías populares en el marco de la crisis y el ajuste, sino todo lo contrario: el motivo fue por quien acomodaba mejor a los familiares de cada referente a los cargos expectables. Castro, presidente del PJ de San Miguel que responde a nivel nacional a Santiago Cafiero y director de la empresa Garantizar, ya en las elecciones pasadas se había asegurado el ingreso de su hermano Manolo Castro al concejo deliberante. Ahora será quien encabece la fórmula. Franco La Porta, a pesar de perder la pulseada por la cabeza, designó a sus parientes Sabrina Del Oro y Paola Sánchez al cargo de 2º y 4º concejal respectivamente.

De más está decir que los “derechos” de casta son “hereditarios” en el oficialismo también. Jaime Méndez, a pesar de no compartir apellido con De La Torre, heredó la intendencia por pertenecer a las familias de la oligarquía local que reside en Bella Vista y que predica el Opus Dei. Además de pertenecer a familias ricas, según declaración pública del propio jefe municipal, cobra un sueldo de $375.719 hasta el año pasado, casi 13 veces más de lo que cobra un docente y un/a enfermero. En el cierre de listas de Juntos, puso a su primo Cristian “el piojo” Méndez, como candidato a primer concejal para seguir con la dinastía.

Nada tienen para envidiar las listas de Espert y Milei en cuyas listas hay quienes reivindican la dictadura genocida. Se dicen antisistemas y hablan de libertad, cuando en realidad la única libertad que reclaman es para los empresarios, es decir, atacando los derechos de los trabajadores con propuestas como reforma laboral o privatización de la educación superior. Su programa solo se puede aplicar con los tanques y la represión en las calles.

De conjunto, el armado de las listas de los partidos tradicionales con la designación de sus familiares pone al descubierto la herencia de las decisiones políticas para sostener los privilegios y negocios de una casta política que gobierna san miguel con sueldos abultados y al servicio de las grandes firmas comerciantes, de los negociados inmobiliarios y el poder eclesiástico.

Todas estas variantes, nada tienen que ver con las familias trabajadoras que viven en los barrios populares del distrito que padecen los embates de la crisis con la desocupación, la precarización, el deterioro de la salud, la educación pública, la falta de vivienda digna.

Una tercera fuerza de Izquierda para que el descontento no lo capitalice la derecha

Muy diferente fue la presentación de listas del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad donde el PTS llamó a asambleas y conferencias para discutir y votar a las y los candidatos que acompañarán la lista que encabeza Nicolás del Caño como precandidato a diputado nacional y que se perfila como tercera fuerza política nacional.

En contraste con los partidos tradicionales, la lista está conformada por cientos de trabajadores y jóvenes que son parte de las principales luchas contra el ajuste y no se resignan a vivir una vida de precarización bajo la tutela del FMI y sus socios oficialistas y opositores de derecha. También la integran cientos de mujeres que enfrentan los femicidios y que conquistaron el aborto legal en las calles, activistas anticapitalistas por el medio ambiente, luchadores por los derechos humanos, quienes reclaman por tierra y vivienda, entre tantas otras cuasas obreras y populares.

En San Miguel, la lista 1A del FITU tendrá a Marcelo Ortega como precandidato a 1° consejal, trabajador de la gráfica Madygraf bajo gestión de sus trabajadores y ex candidato a intendente. Entre otros que integran la lista de precandidatos a concejales están: Marco Balbi, docente secundario y graduado en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Gonzalo Amarilla, abogado del Centro de Profesionales Por Los Derechos Humanos (CeProDH) y Consejero Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Giuliana Amante de 18 años, que está terminando el secundario, es trabajadora precarizada y se postula a consejera escolar.

Ante el fracaso de Juntos por el Cambio y las promesas incumplidas del Frente de Todos se vuelve necesario que la Izquierda sea tercera fuerza política en todo el país logrando meter diputados, consejales y consejeros que lleven la voz de los trabajadores y el pueblo pobre, denunciando el ajuste y fortaleciendo las luchas en curso y por venir. Que todo legislador cobre como un docente como ya lo hace Nicolás del Caño. Que la lucha por la reducción de la jornada laboral con un salario igual a la canasta familiar sea el puntapié para distribuir las horas entre ocupados y desocupados, para que trabajemos menos y podamos trabajar todos y todas. Que la crisis la paguen los capitalistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias