×
×
Red Internacional

Eduardo Garzuzi fue detenido en la tarde del pasado miércoles 26 de agosto, según informó la familia de Nora.
El juzgado n°2 del Fuero Federal, donde está radicada la causa, dictó la prisión preventiva para quien se hiciera pasar por “pareja” de Nora a los fines de su captación para una red de trata.

Lunes 31 de agosto de 2020 | Edición del día

1 / 4

Eduardo Garzuzi fue detenido en la tarde del pasado miércoles 26 de agosto, según informó la familia de Nora.
El juzgado n°2 del Fuero Federal, donde está radicada la causa, dictó la prisión preventiva para quien se hiciera pasar por “pareja” de Nora a los fines de su captación para una red de trata.

La familia señala en un comunicado que después de muchos meses de exigir que la Justicia actúe, avanzaron con este primer paso, que es detener bajo prisión preventiva a uno de los acusados y que esto se consiguió con la lucha y el acompañamiento del movimiento de mujeres y todas las personalidades de los derechos humanos, las mujeres y referentes políticas que acompañaron.

Por otro lado, la aceptación como querellante de la familia es apenas un paso (que debería haberse dado desde el primer momento con todo lo que le aportamos a la justicia y en respeto del derecho de las víctimas), que junto a la prisión preventiva de uno de los miembros de la red que amenazo a la familia, buscando así intimidar a la propia Nora, así como los demás que han intentado obstaculizar por diversas vías la investigación, constituyen en los primeros movimientos al inicio del proceso judicial.

Te puede interesar: Familia de Nora pide constituirse en querellante

Según lo informado por la Fiscalía N° 2 a cargo del Fiscal Carlos Casas Noblega, está citado a hacer su declaración indagatoria para este martes 1 de septiembre a las 12 horas.

Sin embargo, señalaron que este es un primer paso, ya que aún falta avanzar con los otros acusados, uno de ellos, Eduardo Zanello, también miembro (jubilado) del poder judicial provincial, así como un funcionario del gobierno provincial sospechado de ser partícipe, cuya identidad no se hizo pública aún.

La fiscalía elevó la acusación que justifica la detención, amparándose en el inciso de la ley pero, según señaló su abogada, Natala Bilbao Carmona, “pretenden hacerlo entrar en la configuración del delito como sometimiento a la esclavitud para mantener una relación de hecho, que es el último inciso e) del artículo 2 de la Ley de trata n° 26842 (modificatoria de la ley 26364), mientras que nosotros consideramos por las pruebas aportadas y con fundadas sospechas, que hay una multiplicidad de sujetos involucrados, que dan cuenta de un entramado complejo para la consumación del delito, entre los cuales se encuentra otro miembro del poder judicial provincial y un funcionario público del gobierno local”.

La concejal Laura Vilches, que viene acompañando a la familia señaló que "éste es un primer paso, y esta pelea recién está comenzando. Ahora aceptaron a la familia como querellante, lo cual le tiene que permitir hacer un control y seguimiento del proceso judicial que hasta ahora le venia siendo negado."

Para finalizar, agregó: "Por eso es fundamental que sigamos en las calles para que no se consume el pacto de impunidad que van a querer consolidar, dejando sin tocar a los responsables políticos y judiciales que están involucrados y sin los cuales las redes de trata no funcionarían como redes de explotación de las mujeres a cielo abierto. Vamos a pelear para que se haga justicia por Nora y por todas las víctimas de estas redes mafiosas que actúan al amparo del estado.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias