Sociedad

BERAZATEGUI

Caso carpinchos expulsados: “El country Abril le robó media laguna a la reserva Pereyra Iraola”

Lo indicó la jefa de Guardaparques. “Eso nosotros lo sabemos bien y las autoridades no objetaron”. Este domingo la fiscal Silvia Borrone encabezó una inspección ocular. “Los animales están obsesionados mirando el alambre, y a través del alambre la laguna”, señalaron.

Martes 7 de julio | 20:44

Tras conocerse la noticia de que carpinchos y gansos habían sido expulsados del Country Abril de Hudson, en Berazategui, ya que vecinos de este barrio cerrado se sentían “invadidos”, la organización Alerta Galgo realizó una denuncia, con la cual intervino la fiscal Silvia Borrone a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 2 Descentralizada de Berazategui. La fiscal encabezó este domingo una inspección ocular en este barrio cerrado junto a Guardaparques, personal de Policía Científica, Dirección de Veterinaria y Bromatología, entre otros, según fuentes periodísticas.

Relacionado: Gansos y carpinchos fueron expulsados del lago del country Abril de Hudson

Desde La Izquierda Diario nos contactamos con Alba Ale, quien es jefa de Guardaparques de la reserva provincial Pereyra Iraola, parque lindero al country, y comentó la gravedad de la situación, ya que estos animales, al no moverse del lugar, no están comiendo. Esto afecta al comportamiento normal de esta especie roedora.

La guardaparque también advierte que esta no es la primera vez que aparecen estos casos de maltrato animal. Previamente habían sacado crías de zorro de forma clandestina, algo que pudimos corroborar gracias a informes periodísticos de la zona donde muestran a las crías hacinadas en jaulas.

“Hace tres meses me llamó gente del country contándome la situación”, señala Alba a LID. “No con carpinchos sino con cachorros de zorros. Querían hacer la denuncia, pero estaban asustadas. Yo les dije que me juntaran evidencia, filmaciones y que yo hacía la denuncia”.

Crías de zorro en Hudson.
Crías de zorro en Hudson. Periódico El Progreso.

Alerta Galgo hizo una denuncia por lo de los carpinchos, y ustedes junto a la fiscal se acercaron para ver en qué situación se encontraban los animales.

“El domingo realizamos la pericia ocular. Los animales están obsesionados mirando el alambre, y a través del alambre la laguna. No tienen actividad normal, ya que en una situación normal los carpinchos pastorean y comen permanentemente, porque son roedores y tienen los incisivos que crecen. Son animales de agua. No están en el agua. Este es un carpincho domesticado, por eso está triste y quiere volver a su lugar”.

“Esto lo tendrían que haber solucionado desde el mismo Gobierno de la Provincia a través de la Dirección de Fauna y creo que no le han dado una resolución. Entonces, ahora la solución urgente, porque no sabemos cuánto tiempo más van a durar esos animales vivos y sanos en esta situación, ahora la decisión le toca a la Justicia. Así que la pericia de ayer (domingo) fue clave para que ellos puedan decidir”.

Entonces, ¿los animales siguen ahí en el alambrado del country?

“Siguen ahí. No es tan fácil. Porque hay un organismo encargado que es el Ministerio de Desarrollo Agrario, al cual también pertenezco, pero particularmente a la Dirección de Flora y Fauna que es la que autoriza todo lo que es desplazamiento de animales, traslados, cuarentenas, todo lo que se necesita para animales silvestres como es el caso del carpincho. Ellos son la autoridad de aplicación. Entonces es delicado que, viendo hasta el momento, la Dirección no haya tomado una resolución. Ahora tiene que actuar la Justicia”.

Ustedes como Guardaparques de Pereyra se pronunciaron en contra de que la laguna haya quedado dentro del country.

“En realidad, la línea que divide el country del parque está corrida. Si se hubiese respetado el límite del parque, el alambre tendría que pasar casi por el medio de la laguna, y así una costa de la laguna quedaba en el parque. Eso nosotros lo sabemos bien, y a las autoridades se lo hemos dicho. Piensan que es algo romántico y no lo toman como algo importante, incluso hoy. El country Abril se robó media laguna a la reserva parque Pereyra, y las autoridades no objetaron en su momento”.

Hay mucha gente que se sensibilizó con este tema, ¿cómo pueden ayudar todos los que quieren hacerlo?

“En este momento está en manos de la Justicia, pero creo que lo mejor es la participación, desde las manifestaciones de repudio, los aportes desde la sociedad y señalando que estas cuestiones son inhumanas. Mientras todos podamos manifestar eso podremos forzar a las autoridades a tomar las decisiones que corresponden y no cualquier cosa”.







Temas relacionados

Hudson   /    Parques Nacionales   /    Berazategui   /    Ecología y ambiente   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO