×
×
Red Internacional

Mendoza.Caso Próvolo: tiene fecha el inicio del juicio a las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez

Será a partir del día lunes 3 de mayo. Se espera que su extienda por cuatro meses aproximadamente. El inicio estaba programado el 12 de abril pero fue postergado por la situación sanitaria

Augusto OsorioEstudiante de Historia - UnCuyo

Miércoles 21 de abril | 15:54

El inicio del segundo juicio iba a tener lugar el 12 de abril, pero debió ser suspendido por la situación sanitaria. Ahora el Tribunal fijó que el segundo debate del por los abusos sexuales en el Instituto Próvolo se llevará a cabo a partir del día lunes 3 de mayo en forma semipresencial. Se espera que su extienda por cuatro meses. Estarán sentadas en el banquillo nueve mujeres, entre ellas las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez.

El año pasado después del comienzo de las audiencias preliminares la defensa de las monjas imputadas presentó reiteradas veces apelaciones y pedidos de nulidad. Fueron rechazados por el Tribunal en todas las ocasiones, pero retrasaron el comienzo del segundo juicio.

Te puede interesar: Próvolo: maniobras para retrasar el segundo juicio en Mendoza

Sobrevivientes de los abusos junto a sus familiares denunciaron esta situación y exigieron que comenzara el segundo juicio bajo el lema "Marchamos contra el olvido y la impunidad, pedimos justicia y restitución de derechos".

Sobrevivientes y familiares exigen que comience el segundo juicio. 19/03/2021

Las imputadas

Serán juzgadas nueve mujeres, ocho de ellas están en libertad. Ellas son la monja Asunción Martínez; la ex representante legal del instituto, Graciela Pascual ; las ex directoras del instituto Gladis Pinacca , Cristina Leguiza, Valeska Quintana, Laura Gaetan ; la psicóloga Cecilia Raffo y la ex cocinera del Próvolo, Noemí Paz. Están acusadas por ser partícipes necesarias de los hechos al no denunciar los abusos sexuales o facilitarlos.

La monja Kumiko Kosaka, está en prisión a la espera del juicio y la sentencia. Precisamente este martes fue confirmada la prórroga a la prisión preventiva durante 3 meses más. Enfrenta siete acusaciones tanto como entregadora de niñas y niños a los curas, como también por ser autora de abusos sexuales.

Las monjas Asunción Martínez y Kumiko Kosaka

Ambas religiosas pertenecen a la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, o más popularmente conocida como “Hermanas del Huerto”, al igual que Crisolina López Ríos, Liliana Elizabet Peralta y Adriana Roselló, quienes están involucradas en el encubrimiento de varios casos de abusos sexuales en colegios de Mar del Plata y Entre Ríos.

En noviembre de 2019 se dio sentencia en el primer juicio contra los curas Nicola Bruno Corradi, Horacio Hugo Corbacho Blanc, el jardinero Armando Ramón Gómez y el ex monaguillo Jorge Bordón los acusados "de abusar y corromper a once chicos sordos en el Instituto Antonio Próvolo”. En septiembre de 2020 la Suprema Corte de Justicia provincial ratificó las condenas de 42 años a Corradi, 45 años Corbacho, 18 años de prisión a Gómez y 10 años a Bordón.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias