×
×
Red Internacional

La semana pasada, en Córdoba la familia de la joven Nadia Abigail Rivero y su abogada Mara Beltrame fueron informadas por la fiscalía de Villa Dolores que se le otorgaría al empresario agropecuario Mario Alejandro Andreu, imputado en la causa, el permiso para salir del país en medio de la investigación por la muerte de la joven, cuya causa presenta pruebas en su contra.

Escuchá esta nota
Miércoles 5 de octubre | 08:46

Nadia Abigail Rivero era una joven trabajadora de Los Cerrillos, Traslasierra. Fue encontrada sin vida el 10 de abril de 2021 en la vivienda de Mario Andreu, un importante productor agropecuario de la zona transerrana. Gracias a la lucha de su madre, familiares y amigos se lograron investigar algunos hechos, pero aún resta llegar a la verdad sobre su muerte. Actualmente el único imputado es Andreu y está abierta la causa.

Se presentaron pruebas en su contra y la familia aún espera que se le realice la pericia psicológica entre otras exigencias que tienen para que avance la investigación. Sin embargo la fiscal Dra. Eugenia Ferreyra le otorgó permiso para salir del país, insólito. Rápidamente la familia presentó un escrito oponiéndose a la autorización y solicitó que se analice la prisión preventiva o subsidiariamente la restricción a la salida del país, que es una de las pocas garantías que tienen para que pueda continuar la investigación, ya que con la ausencia del imputado no se puede avanzar en una causa penal. ¿Qué es este permiso, sino un privilegio de clase y patriarcal?

Te puede interesar: Abuso sexual. Villa Dolores: detuvieron al presidente de la cooperativa Cemdo

Estamos a días del Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias en San Luis y este tipo de acciones por parte de la Justicia parecieran una provocación.

Por su parte Susana la mamá de Nadia llama a la comunidad a movilizarse mañana por la tarde en el marco de la marcha por el caso de Antonella para unificar los reclamos y visibilizar esta situación. Claramente la Justicia vuelve a mostrar su impronta patriarcal y de clase.

La familia de la joven sabe que en las calles hacen oír sus demandas. También participarán del Encuentro Plurinacional para llevar la exigencia de verdad y Justicia por Nadia.
A continuación reproducimos comunicado de prensa.

Comunicado de Prensa - 04/10/2022.

La familia de Nadia Abigail Rivero exige que se dicte la prisión preventiva o subsidiariamente se restrinja la salida del país.

La familia de Nadia junto a su abogada Mara Beltrame presentaron en el día de ayer un escrito en la Fiscalía de Primera Instancia de Segunda Nominación de Villa Dolores oponiéndose a la autorización concedida por la Sra. Fiscal Dra. Eugenia Ferreyra al imputado Mario Alejandro Andreu para salir del país en la causa seguida en su contra.

La familia exige avances en la investigación, que se fije fecha para la pericia psicológica de Andreu. Solicita que la fiscal restrinja la salida del país y se le retenga su pasaporte. La Dra. Mara Beltrame señaló: "Hemos solicitado innumerables medidas de prueba, se han cometido irregularidades en el procedimiento que perjudican el objetivo de verdad y Justicia que persigue la familia. La Fiscal Dra. Ferreyra autoriza al imputado Andreu a salir del país cuando en rigor de verdad debe fijar fecha para la pericia psicológica. Desde hace meses, esta querella ha expresado por escrito ante la Sra. Fiscal que es necesario dictar la prisión preventiva de Andreu. La salida de Andreu del país dilata el proceso y la investigación. Restan hechos por investigar y prueba por producir. Se vuelve urgente no continuar con la revictimización de la familia que ha perdido a su hija en un contexto de violencia machista. Como venimos denunciando junto a mi compañera Laura Vilches con quien acompañamos mútiples causas, ante cada nuevo hecho de estas características queda en evidencia el carácter patriarcal y clasista de la Justicia que decide conceder privilegios (como salir del país) a los poderosos del campo mientras se investiga su intervención en la muerte de una joven de familia humilde. Exigimos verdad y Justicia, avances urgentes en la investigación y restricción a la salida del país para Mario Alejandro Andreu."


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias