×
×
Red Internacional

El caso de la mujer que el 5 de abril durante el aislamiento obligatorio por la pandemia salió a comprar en bicicleta y "apareció" muerta una comisaría, tuvo un giro que complica a los policías implicados (hasta entonces imputados por delitos menores) y al médico forense, cuya conclusión de suicidio en la primera autopsia fue desmentida por la Junta de Forenses y peritos de parte.

Viernes 6 de mayo | 13:41
Foto: Vía País

La Justicia de San Luis resolvió ampliar las indagatorias de los cuatro policías procesados en la causa por la muerte de Magalí en una comisaría policial durante el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, al considerarlos "coautores de los delitos de torturas agravadas por el resultado muerte".

La decisión fue tomada por el Tribunal de Impugnaciones de Villa Mercedes. Éste fue conformado en marzo de este año, luego de que la familia y la Secretaría de Derechos Humanos apelaran el fallo de primera instancia del juez Pintos, en el cual se intentaba circunscribir los hechos a un mero incumplimiento policial. En aquel fallo, emitido el 2 de diciembre de 2021, Pintos dispuso el procesamiento de los cuatro policías por “incumplimiento a los deberes de funcionario público” y les dictó prisión preventiva a dos de ellos por los delitos de “aplicación de vejaciones y severidades en el ejercicio de sus funciones, en concurso real con el delito de incomunicación indebida del detenido”. No obstante, esos dos policías lograron la excarcelación.

Te puede interesar: Ordenaron procesamientos y detenciones en la causa de Florencia Magalí Morales

La reciente resolución del Tribunal ordena que se amplíe la indagatoria a los acusados, por considerarlos "coautores de los delitos de torturas agravadas por el resultado muerte", y en el caso de los agentes de rango más alto, requirió que sean indagados por los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público mediante abuso de sus funciones, ambos en concurso real. A la vez, en el mismo fallo los magistrados rechazaron el requerimiento de los abogados de la familia Morales y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para ampliar la imputación de los encausados por el delito de homicidio doblemente calificado.

En otro de los puntos de la resolución, el tribunal ordenó que se realice una investigación exhaustiva de la conducta desplegada por el Médico Forense que practicó la primera autopsia, a fin de establecer incurrió en los delitos de encubrimiento agravado.

Esto se debe a que la primera autopsia fue cuestionada por la Junta de Forenses, ya que al cuerpo "le faltan músculos (del cuello. NdR), una arteria y el hueso hioides estaba sin fracturas" según el resultado de la segunda autopsia. Por eso la forense de parte, Vanina Elizondo afirmó que Magalí Morales "fue estrangulada" y descartó totalmente el suicidio. Prueba a la que se sumó que el cordón con el que se encontró a la mujer también fue peritado y los resultados revelaron que no pertenecían al buzo que vestía al momento de su muerte. Junto a que "la medida del cordón y la bisagra donde se anclaba, el peso de Morales y la posición del cuerpo en la que se la encontró, no coincide con la posibilidad de un suicidio".

Te puede interesar: Se sabía, se sabía: ¡A Florencia Magalí Morales, la mató la Policía!

Los familiares y amigo de Magalí aseguran que van a seguir exigiendo Justicia sin importar el tiempo que pase y por más que se tenga que llegar hasta las últimas consecuencias. Hoy, el grito de Justicia por Florencia sigue más vigente que nunca, al igual que la lucha contra la represión policial y la violencia hacia las mujeres.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias