×
Red Internacional

A 8 meses de su asesinato a manos de la policía.Caso Lucas Verón: la causa por gatillo fácil muestra la red de impunidad de la Bonaerense

La causa por el homicidio está pronta a comenzar el juicio. Se pide la elevación a juicio de los tres policías que encubrieron y se espera que en los peritajes de sus celulares aparezcan nuevos cómplices. Se destapa red de impunidad que atraviesa a la Bonaerense de punta a punta.

José Muralla@murayeando

Jueves 11 de marzo | 00:00
Gatillo fácil contra Lucas Verón: a 8 meses de su asesinato - YouTube

Este 10 de marzo se cumplieron 8 meses del asesinato de Lucas Verón a manos de Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, dos agentes de la policía bonaerense.

Su familiares y amigos convocaron a una movilización para exigir qué se aceleran los tiempos de las causas así como se profundice la investigación. Porque además de los dos policías detenidos por el asesinato de Lucas y la tentativa de homicidio de Gonzalo, el amigo que iba con él en la moto, hay otros tres policías imputados.

Se trata de Diego Ocampos, comisario y segundo jefe Departamental de La Matanza; el subcomisario Daniel Quinteros y la oficial subayudante María Giselle Genez.

Vale recordar que estas jefaturas departamentales fueron impulsadas por el ministro Sergio Berni, quién sostenía que centralizando y unificando las diferentes dependencias aumentaría la eficacia policial.

Pero cómo se ve en este caso, al igual qué la desaparición y muerte de Facundo Castro, lo que aumentó en eficacia fueron los mecanismos de impunidad sobre los que se basa la existencia misma de la Bonaerense.

Te puede interesar: Cristina Castro: “A mi abogado le dijeron ‘alejate de la causa Facundo porque sos boleta’”

Porque hay pruebas contundentes de qué fue el segundo jefe uno de los que coordinó el "operativo impunidad". Es obvio que tantos agentes no pueden ponerse de acuerdo tan espontáneamente para un mismo fin, lo que habla también de un modus operandi bastante aceitado.

Pero si este operativo fue desbaratado no fue por el accionar de ningún funcionario estatal sino por la tenacidad y la persistencia de la familia de Lucas que actuó rápido. Que se organizó y recibió el apoyo de muchos organismos de Derechos Humanos y agrupaciones.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Carla Ocampo Pilla - abogada defensora de la familia de Lucas y de Gonzalo e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria - quien contó las últimas novedades de la causa.

Por un lado que la causa de homicidio de Lucas y tentativa de homicidio de Gonzalo ya está en instancia de juicio y que sólo queda una audiencia para que los acusados definan si el juicio será por Jurado o un juicio ordinario con un tribunal colegiado. Y que ya está designado el fiscal de juicio y es el doctor Sergio Antín.

En cuanto la causa de gravedad institucional contra los tres mencionados policías se están haciendo las investigaciones y peritajes de sus teléfonos para ver sus responsabilidades y saber cuántos agentes más están Implicados En el ocultamiento. Realizaron un expreso pedido de que se eleve la causa a juicio.

Sobre la causa contra el fiscal Juan Pablo Tahtagian informó que en la Procuración general de la provincia - a la cual pertenece - se ha iniciado un proceso de investigación interna pero de índole administrativa. Mientras que en el departamento de San Martín la causa penal avanzará cuándo las otras dos causas provean las pruebas necesarias.

Por último Cristian, el papá de Lucas, y Cintia, su hermana, agradecieron a los medios y agrupaciones presentes por acompañar su lucha por verdad y justicia.

Para cerrar Graciela, la mamá de Lucas, dijo "la consigna es ’Ni un Lucas Menos" en clara referencia a que no tiene que haber más pibes asesinados por el gatillo fácil.

Y es que como demuestran los casos recientes de pibes asesinados y de femicidios, la Bonaerense sigue matando y encubriendo a sus asesinos. Mientras desde el poder político provincial la siguen "empoderando" con aumentos de sueldo, mayor cantidad de agentes y pertrechos y arengas de de tipo militar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias