×
×
Red Internacional

Gustavo Robineau hizo lugar al pedido de la familia del joven de 18 años desaparecido la madrugada del lunes y hallado muerto a orillas del Río Paraná. “Abandono de persona seguido de muerte” más “apremios, privación ilegítima de la libertad y vejaciones” es lo que exige la querella. Creen que la fuerza represiva provincial lo dejó ahogarse tras correrlo en el marco de una razia en la Costanera Sur de la capital correntina. La jueza González Cabañas debe resolver si confirma la imputación.

Daniel Satur@saturnetroc

Viernes 12 de noviembre | 14:28

Luego de mantener una reunión con Hermindo González, abogado de la familia de Lautaro Rose, el titular de la Fiscalía de Instrucción 6 de Corrientes capital Gustavo Robineau dictó un decreto de instrucción imputando a miembros de la Policía de Corrientes en la causa en la que se investiga la muerte del joven de 18 años en la madrugada del lunes.

La familia de Lautaro, a través del doctor González, había solicitado la imputación de varios efectivos de la fuerza provincial que responde a la Gobernación del radical Gustavo Valdés. Ahora se espera que la jueza María Josefina González Cabañas, titular del Juzgado de Instrucción 3 de la capital correntina, confirme el pedido de imputación de los uniformados.

Si bien la información oficial aún no trascendió, fuentes ligadas al caso aseguran que podría ser más de una decena de policías imputados y, eventualmente, procesados. Por ello, la familia de Lautaro considera que el joven murió producto de un claro abandono de persona, con el agravante de que siendo policías tienen la obligación (al menos formal) de rescatar a alguien que se está ahogando y pide ayuda.

Como ya se informó, el Ministerio de Seguridad de Corrientes, a cargo de Juan José López Desimoni, decidió apartar de sus funciones a tres suboficiales de la Policía que participaron del violento operativo en el que murió Rose. Lo hizo bajo la apertura de un “sumario administrativo” en el que no se menciona a Lautaro ni su muerte, pero sí se reconoce que el accionar policial durante la razia en la que persiguió y golpeó a varios jóvenes en la costanera fue “irregular” y careció hasta de un acta de procedimiento.

Ahora esos policías y otros que también participaron en los hechos están a un paso de ser involucrados directamente en la causa penal donde se investiga la muerte del joven. La decisión está en manos de la jueza González Cabañas. Mientras tanto la familia de Lautaro, sus amigos y gran parte de la comunidad de Corrientes capital exige verdad y justicia en un caso que tiene todos los ingredientes (por métodos como por reacción encubridora dentro y fuera de la fuerza) de un nuevo crimen a manos de la Policía.

Este viernes a la mañana, antes de reunirse con el fiscal Robineau, el abogado Hermindo González habló con el programa “Alerta Spoiler” de La Izquierda Diario , donde detalló el estado actual de la causa y contextualizó el crimen de Lautaro en una Corrientes signada por la violencia policial contra los jóvenes de las barriadas populares al tiempo que proliferan los negociados entre empresarios y funcionarios provinciales en la zona de la Costanera Sur.

Hermindo González: “Lautaro Rose murió por abandono de persona de parte de la Policía de Corrientes”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias