Juventud

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Caso Ismael Sosa: “Se sabe que la Policía es responsable”

La Izquierda Diario entrevistó a Nancy, mamá de Ismael Sosa, previo a cumplirse un año del asesinato de su hijo. El 24 de enero a las 17 h se hará una marcha desde el Mastil de Merlo, pidiendo justicia por Ismael, hasta la plaza La Carbonera donde se realizará un festival.

Jennifer González

Juventud PTS | Merlo

Martes 12 de enero de 2016 | Edición del día

Fotografía: Mavi Freddi

Ismael Sosa vivia en Libertad, Merlo. Fue con su grupo de amigos a ver a La Renga en Córdoba y nunca volvió. Encontraron su cuerpo flotando en el Embalse de Rio Tercero tras 4 dias de estar desaparecido. Su familia sostiene que la causa de su deceso es producto de la brutalidad policial.

¿Cómo era Ismael?

  •  Ismael hacía de todo, pero su pasión era la bicicleta. Él se iba a todos lados con ella. Apoyaba la causa de Cromagnon, la Masacre de Once, los casos de gatillo fácil. Ante cualquier injusticia él estaba. No quería saber nada del gobierno, menos de la Policía. Tenía rastas largas y la Policía lo perseguia por eso. Era un pibe más, que ayudaba a la gente, despertaba a la gente que dormia en la plaza para preguntarles si habían comido. Y si le contestaban que no, al rato les llevaba comida.
    Repudiaba la impunidad que vivimos en nuestro país. Y por eso lo mataron. Siempre leia, ¡amaba las sopas de letras! Siempre peleábamos por los libritos y me daba una hoja. Sabía mucho, trabajaba su mente. Tenia una bandera argentina con las bandas que escuchaba y asi iba a las marchas, por Luciano Arruga por ejemplo. Siempre luchaba contra las injusticias, y no le gustaba que le dijeran ¡la puta madre! Siempre decía que su vieja era lo más grande que hay.

    ¿Cómo está la causa de Ismael ahora?

  •  Cerrada. La cerraron como accidente. Presentamos un escrito, pero nos agarró la feria judicial, tenemos que esperar a que pase la feria. Esperar que acepten reabrirla y si no, directamente tendré que ir a la Corte Inteamericana de los Derechos Humanos.

    ¿Quiénes crees que son los responsables?

  •  Se sabe que es la Policía. Se sabe, yo presenté muchísimas pruebas que serian suficiente pero hay muchos peces gordos que van a caer. Entonces justamente por eso les conveniene cerrarla. Pensé en hacer federal la causa, pero como esto pasó en Córdoba, quiero que caigan ahí. Quiero que entiendan que por que tienen uniforme no tienen derecho de quitarle la vida a la gente. En especial a los pibes.

    ¿Cómo pensás continuar la lucha por justicia para Ismael?

  •  Seguir insistiendo, si es posible voy y me instalo en Cordoba. Y hasta que no se reabra la causa no vuelvo. Seguir difundiendo mucho más, no solo por Ismael, si no por todos los casos de gatillo fácil.

    ¿Coordinas la lucha con otros familiares?

  •  Si, siempre nos apoyamos con el resto de los familiares como los de Cromagnon, la CORREPI y distintos casos de gatillo fácil. Gracias a ellos conocí el desastre que es la Policía y la cúpula de poder que está ligada a la corrupción desde la jefa de Estado, que teníamos en ese momento, hasta la Policía cordobesa.

    ¿Recibiste apoyo por parte de organizaciones? ¿Y de la sociedad?

  •  Siempre tuve el apoyo del Frente de Izquierda, siempre estuvieron. También del gobierno nacional anterior porque me pagaban los pasajes y ¡nada más que eso! Agradecerle no tengo que agradecerle nada porque me deben una vida. Éste gobierno no sé como actuará, pero ya veo que está sacando la Policía a la calle para que reprima y ya te das cuenta que ellos no apoyan a la juventud.

    ¿Por qué convocas al festival?

  •  Por el año del asesinato de Ismael, no quiero dejar que quede impune ¡No voy a dejar que quede impune! Crie un hijo para que sea un pibe bien y no para que la Policía le quite la vida.





    Temas relacionados

    Ismael Sosa   /    Policía de Córdoba   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Juventud   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO