×
×
Red Internacional

La Fiscalía ante la Cámara de Casación Penal acompañó el pedido de los fiscales Silvestre, Heim y Azzolín para que se anule una “pericia” ordenada por la jueza y confeccionada por el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), funcional a la insostenible hipótesis del “accidente” que beneficia a Berni y la Bonaerense. La Cámara debe resolver si esa falsa prueba es desechable y, sobre todo, si Marrón debe ser apartada de la causa en la que se investiga la desaparición forzada seguida de muerte del joven de Pedro Luro.

Daniel Satur@saturnetroc

Viernes 29 de octubre | 16:08

Javier de Luca, titular de la Fiscalía General N° 4 ante la Cámara Federal de Casación Penal, emitió un dictamen en las últimas horas en el que coincidió con sus pares Iara Silvestre, Horacio Azzolin y Andrés Heim (a cargo de la investigación) en la exigencia de que no se dé por válida una pericia pedida por la jueza María Gabriela Marrón a espaldas de les tres fiscales y que en febrero de este año la magistrada incorporó de prepo en el expediente donde se investiga la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro.

Hace tres semanas, como informó La Izquierda Diario , el mismo fiscal De Luca ya había pedido el apartamiento de la jueza Marrón de la causa por considerar que a lo largo de más de un año de investigación “no practicó ninguna medida conducente, denegó las propuestas por la fiscalía, hizo perder un tiempo precioso a la pesquisa (...) e incorporó elementos que en lugar de esclarecer, entorpecen la búsqueda de la verdad real”.

Uno de esos elementos es un informe sobre la geografía en la que fue hallado el cuerpo del joven de Pedro Luro. Informe que Marrón le ordenó realizar al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) pasando por encima de la investigación que vienen llevando adelante Heim, Azzolin y Silvestre. Esa pericia, funcional a la hipótesis amañana del “accidente” para salvar a la Policía Bonaerense, fue rechazada por les fiscales.

Seguí toda la cobertura del caso Facundo Astudillo Castro

El equipo de fiscales primero le pidió a la jueza que anule el informe en cuestión, pero Marrón se negó. Luego apelaron ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, que se puso del lado de la jueza y no hizo lugar al pedido. Finalmente, elevaron un recurso a la Cámara Federal de Casación Penal. De Luca es el fiscal ante esa instancia superior y acaba de darle la razón a sus pares del Ministerio Público con argumentos difíciles de rebatir.

Jueza María Marrón | Fiscal Javier de Luca
Jueza María Marrón | Fiscal Javier de Luca

En el escrito, al que accedió La Izquierda Diario, De Luca reconoce la denuncia que hacen les tres fiscales respecto a que la jueza Marrón intervino de forma irregular en la incorporación de pericias al expediente, no sólo puenteando a Silvestre, Azzolin y Heim sino provocando interferencias de gravedad en la investigación. En el caso de este informe del IADO, el director del instituto, Eduardo Alberto López, esbozó conclusiones funcionales a la hipótesis del accidente que, como vienen manifestando les fiscales, no se condice con los elementos que obran en el expediente.

“Los fiscales observaron que el profesional al que se había encomendado un trabajo específico había decidido, sin que le fuera peticionado y sin control alguno de las partes, realizar tareas de campo que parecen coincidir con una nota publicada en el diario Clarín”, escribió De Luca. Y agregó que ese profesional “había elaborado una hipótesis y conclusiones que no guardan relación alguna con el objeto del estudio encomendado”.

Te puede interesar: Sin grieta: Tolosa Paz y Santilli bancan a la Bonaerense en el caso Facundo Castro

La jueza Marrón había justificado la incorporación de ese informe del IADO con la supuesta intención de aportar más pruebas y colaborar con la labor de les tres fiscales. Algo que no se sostiene y no convence a nadie que siga el caso con seriedad. De hecho De Luca cuestionó a la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca por convalidar lo realizado por la jueza, ya que “la sobreproducción e incorporación de pruebas intrascendentes, superficiales y mal realizadas” puede tener graves consecuencias, generar “confusión” y entorpecer la búsqueda de la verdad.

Vale recordar que hubo un informe previo sobre mareas en la zona, realizado por el mismo IADO junto al Servicio de Hidrografía Naval. Ese estudio fue encargado (esta vez sí) por la Fiscalía el 23 de octubre de 2020. Pero cuando fue entregado resultó estar lleno de errores metodológicos, información incompleta y hasta descuidos de redacción más que sospechosos. Justo cuando les fiscales le devolvieron al IADO el informe pidiéndole que corrija semejantes irregularidades, la jueza Marrón decidió pedirle al Instituto otro estudio a espaldas de les representantes del Ministerio Público Fiscal.

Te puede interesar: Nuevas pericias: ¿a Facundo Castro lo torturaron antes de morir?

Por si fuera poco, tanto les fiscales de la causa como su par De Luca cuestionan duramente a la jueza por dejar también de lado a las querellas, tanto la familia Castro como la Comisión Provincial por la Memoria, al momento de solicitar e incorporar unilateralmente al expediente la pericia del IADO.

Un elemento relevante marcado por el fiscal De Luca refiere a que la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca, al convalidar las irregularidades de la jueza Marrón, admitió “una dirección bicéfala de la instrucción”, lo que “tiene como consecuencia que el juez pueda delegar la dirección de la investigación y, al mismo tiempo, ordenar la libre realización de pruebas cuando no esté de acuerdo con la fiscalía”, desatando un cruce de hipótesis que sólo puede favorecer a la impunidad.

“Para la Cámara de Apelaciones, el juez que delega la instrucción se convierte en un co-instructor, en un instructor accesorio o peor aún, en un ‘gerente’ que le da algunos trabajos a los empleados hasta que se le ocurre lo contrario”, escribió el fiscal en uno de sus párrafos más duros.

Te puede interesar: Portal aliado de Berni ataca a dirigente de Suteba por pedir justicia para Facundo Castro

De esta manera Heim, Silvestre y Azzolín consiguieron un nuevo aval a su investigación. Ahora resta saber qué resolverá la Cámara de Casación Penal, tanto en lo que respecta a la “falsa prueba” incorporada por la jueza Marrón al expediente como al pedido de les fiscales para que la magistrada sea finalmente apartada de la causa, vista su comprobada parcialidad en favor de los máximos sospechosos del crimen de Facundo. Les tres fiscales cuentan con el aval de las querellas, especialmente de Cristina Castro, madre e Facundo.

Si la Cámara cumple con lo solicitado por el fiscal De Luca, será un durísimo revés para la estrategia de impunidad armada desde el origen de la causa por Marrón, titular del Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca, por el fiscal federal de la misma ciudad Ulpiano Martínez, por sectores de la Policía Federal y por los funcionarios del gobierno de Axel Kicillof, con Sergio Berni a la cabeza. Y sería un nuevo jalón para la familia de Facundo en su ya larga pero incansable lucha por verdad y justicia.

Te puede interesar: Kicillof tomó partido por la impunidad en el caso de Facundo Castro




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias