×
×
Red Internacional

Tres medios adictos al poder de Bahía Blanca, coordinadamente, buscan ensuciar al letrado que defiende a víctimas de la violencia estatal. Están nerviosos porque en el caso de Facundo salen cada vez más pruebas a la luz. La respuesta no se hizo esperar, ya son muchas las firmas del petitorio solidario con Aparicio, entre ellas las de Nora Cortiñas, el "Sueco" Lordkipanidse, sindicatos, referentes sociales y políticos.

Sábado 2 de octubre | 15:15

Este ataque coordinado de los diarios La Brújula, La Nueva y Bahía Política a uno de los abogados de Cristina Castro se da luego de que trascendiera el resultado de peritajes a la ropa de Facundo, que indican que habría sido torturado antes de morir.

A la vez, la querella espera la resolución de la Cámara Federal de Casación que debería pronunciarse por el pedido de recusación de la jueza Gabriela Marrón, a quien les tres fiscales de la causa señalan por interponerse ilegalmente en sus tareas investigativas y prejuzgar a favor de la Policía Bonaerense y en contra de la hipótesis de la desaparición forzada, aunque las pruebas abrumadoramente apuntan en este sentido.

Te puede interesar: Facundo: a un año de hallarse su cuerpo, el Estado oculta quiénes, cuándo y dónde lo mataron

Como se indica en el escrito que se difundió en apoyo al abogado, sólo en este contexto, y con la intención de diluir en la opinión pública el impacto de la noticia de las posibles torturas al joven, es que se entiende el despliegue de insultos, agravios y exigencias al Colegio de Abogados para que sancione a Leandro Aparicio, llegando incluso a sugerir que tiene un vínculo con el narcotráfico.

Pero muchas y muchos conocen a Leandro, saben de su compromiso con los derechos humanos, y que sus encendidas intervenciones siempre se basan en pruebas concretas. Saben que siempre ha estado incondicionalmente del lado de las víctimas de la violencia y la impunidad estatal, sin anteponer ningún interés personal o económico a la pelea por justicia.

Lo expresan abiertamente quienes han sido defendidos por él. Como la familia del Negrito García, primera víctima de la Triple A en Bahía Blanca, quienes remarcan la valentía con la que asumió su defensa en un juicio marcado por la impunidad (y en el que los condenados aún están en sus casas). También los familiares de Daniel Solano, trabajador golondrina desaparecido en Río Negro, o los de Katherine Moscoso y Ángel Almada.

Estos medios que atacan al letrado, dos de ellos parte del importante multimedios de Gustavo Elías (presiente de la Unión Industrial de Bahía Blanca), ejercen de voceros del poder de turno. Protegen con su encendida ofensiva los intereses de la Policía Bonaerense, y resguardan de todo cuestionamiento a los responsables políticos de la impunidad.

Del otro lado, sus protegidos reconocen la tarea realizada: Sergio Berni con quien le pusiera un micrófono se ha deshecho en elogios al operador mediático y judicial Germán Sasso. Hasta ha pagado especialmente publicidad en redes para difundir su libro "Operación Facundo en el que despliega la supuesta hipótesis del "accidente", y acusa a los abogados de Cristina Castro de actuar en función de quién sabe qué oscuros intereses.

Al elogio se suma en las últimas horas también el Gobernador Axel Kicillof que, al aire de La Brújula, también felicitó a Sasso y remarcó la "importancia" de su "trabajo".

Te puede interesar: Kicillof tomó partido por la impunidad en el caso de Facundo Castro

Nadie puede negar que estos escribas del poder realmente se esfuerzan para defender la impunidad, y atacar sin escrúpulos a cualquiera que se interponga, como hicieron también con la Secretaria General del Suteba Bahía Blanca, un sindicato recuperado que es parte de la pelea por justicia por Facundo desde el comienzo.

Pero, aunque sigan ladrando, no van a poder silenciar la verdad. Aún hay quienes se organizan y siguen en pie de lucha hasta la justicia, y como dice Cristina Castro: "no tenemos ni plata ni miedo".

Reproducimos a continuación el petitorio con las primeras firmas, se puede firmar y leer las primeras adhesiones aquí.

Las personas y organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro repudio a la campaña de algunos medios de prensa, voceros del poder, destinada a presionar al Colegio de Abogados para que sancione al abogado Leandro Aparicio.

En la edición de La Nueva (que sigue siendo La Nueva Provincia) del domingo 26/9, y detrás del anonimato que le da el “alias” Juan Florín, el seudoperiodista no ahorra insultos contra Aparicio y reclama menos tibieza a la Comisión de Disciplina del Colegio.

En la misma dirección, la columna de Quique Iommi, frustrado aspirante a titular del ENACOM, en Bahía Política del 25/9 se anima a agregar, a todas las acusaciones, una supuesta vinculación con el narcotráfico, a la vez que reivindica al autor de “Operación Facundo” por “el esfuerzo de escribir un libro y militarlo para dejar plasmada definidamente la verdad”.

La Brújula, en su edición del 27/9 no resigna su lugar como principal encubridor mediático del crimen de Facundo y, con el título “Desidia Institucional”, opera en la misma dirección.

Estos ataques coordinados se evidencian como una contraofensiva con la intención de diluir, en la opinión pública, los avances en la investigación de la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro. El peritaje de la ropa de Facundo, realizado por Gendarmería, concluye en un informe que indica que el joven habría sido torturado antes de su asesinato. De otra forma no se entiende la coordinación en el tiempo y en los contenidos, de los tres artículos mencionados.

Manifestamos nuestra solidaridad con Leandro Aparicio y seguiremos en la búsqueda de justicia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias