×
×
Red Internacional

Tal como lo habían solicitado los tres fiscales de la causa, Horacio Azzolin, Andrés Heim y Iara Silvestre; la Comisión Provincial por la Memoria y la familia, finalmente la sala I de Casación aceptó por unanimidad apartar de la causa por la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro a la jueza federal María Gabriela Marrón, por su actuación en favor del encubrimiento de la Policía Bonaerense bajo el mando de Sergio Berni.

Lunes 27 de diciembre de 2021 | 22:22

En las últimas horas de este lunes, se conoció el fallo por el cual la Cámara Federal de Casación Penal aceptó, por unanimidad, la recusación de la jueza federal María Gabriela Marrón en la causa por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro.

Los fiscales Iara Silvestre, Andrés Heim y Horacio Azzolin, después de evaluar la actuación de la jueza (que trabajó durante meses en "tándem" con el anterior fiscal de la causa, Ulpiano Martínez, quien luego decidió apartarse del caso), confirmaron que su intervención iniciada hace un año y medio tuvo el objetivo principal de encubrir a los máximos sospechosos de la desaparición y muerte de Facundo, a través de diversos actos y conductas que fueron oportunamente denunciados.

Seguí toda la información del Caso Facundo Astudillo Castro

Heim, Azzolin y Silvestre habían recusado a la juez Marrón, quien se negó primeramente a reconocer aquello de lo que la acusaban. Luego la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó el recurso que presentaron y, finalmente, los representantes del Ministerio Público Fiscal elevaron el pedido a la Cámara de Casación.

Previamente al fallo de este lunes de los camaristas Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña, el fiscal ante Casación Javier De Luca les dio la razón a sus colegas en un dictamen que luego sería aceptado en sus considerandos generales por los tres jueces de la Cámara.

Te puede interesar: Cristina Castro: “Con Larreta o con Kicillof, la Policía sigue matando a nuestros pibes”

Las diversas irregularidades cometidas por la jueza Marrón fueron detalladas por los fiscales en su pedido de recusación realizado en febrero. Allí, entre otras, mencionan que la magistrada pidió medidas de prueba a espaldas de ellos, quienes son en rigor los encargados naturales de llevar adelante la investigación. Y también intentar desviar notoriamente la hipótesis de la actuación policial en la desaparición y muerte de Facundo para que pareciera un "accidente".

Al final del fallo emitido puede leerse "El Tribunal resuelve hacer lugar al recurso de casación interpuesto por los representantes del MPF (Ministerio Público Fiscal. NdeR) al que adhirieron además los querellantes de autos, y apartar a la señora jueza María Gabriela Marrón de la tramitación de estas actuaciones, remitiéndolas a su origen, a sus efectos; sin costas".

Te puede interesar: Operación Facundo: el libro que sirve al relato de Berni, la Policía y el Poder Judicial

Resta confirmar algo que, de todos modos, ya es prácticamente seguro: que la causa seguirá su curso en manos del titular del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, Walter López Da Silva. Según altas fuentes relacionadas al caso, una nueva etapa comienza y, con ella, probablemente lleguen las imputaciones y procesamientos de los policías de la Bonaerense Alberto González, Mario Sosa, Jana Curuhinca y Siomara Flores. Además, claro, se seguir la investigación sobre la red de encubrimiento de esos máximos sospechosos, tanto a nivel judicial como político e incluso mediático.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias