Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

Caso Diana Sacayán: elevan a juicio oral la causa por su travesticidio

Pasado más de un año de su asesinato, elevan su causa a juicio oral. Sigue el reclamo de justicia, al unísono el grito por #NiunaMenos.

Ailén Morales

Estudiante Sociología UBA

Jueves 2 de febrero de 2017 | Edición del día

Foto: Cosecha Roja

En el día de hoy, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional, confirmó los procesamientos de los dos imputados por el travesticidio de la activista Diana Sacayán, asesinada el pasado 13 de octubre en su departamento del barrio de Flores.

Los imputados y detenidos, que están bajo prisión preventiva, son Gabriel David Marino, su ex pareja, y Félix Alberto Ruiz, amigo de Marino. Ambos, pasarán a la instancia de juicio oral, todavía sin fecha designada.

La causa sigue caratulada como "homicidio agravado por violencia de género", obviando el debate por la implementación de la figura legal de "travesticidio", que reconoce legalmente ante el estado y el poder judicial, que a las travestis se las asesina solo por el hecho de serlo.

No es de sorprender, en lo que va de la causa, los fiscales que elevaron a juicio al principal sospechoso, basándose en transfóbicos argumentos biologicistas, negaron sistemáticamente la identidad autopercibida de Diana, dándole la espalda a los derechos conquistados por la Ley 26.743 de Identidad de género, la misma que Sacayán impulsó y militó. Mismo, su femicida declaró que "la mató por puto".

Ni una travesti menos

La noticia de la muerte de Diana generó mucha bronca e indigación a todo el activismo de la diversidad sexual. Una vez más la violencia machista se hizo presente. Pero una vez más se escuchará #NiUnaMenos. Este próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer desde Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, llevaran las banderas en alto contra todo tipo de opresión, exigiendo el cese de los travesticidios, basta de violencia machista y contra los códigos contravencionales.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO