Política

SALTA

Caso Daniel Solano: denuncian amenazas contra el párroco de Choele Choel

Familiares, amigos y abogados de Daniel Solano, el joven trabajador golondrina salteño que desapareció en la provincia de Río Negro hace casi 5 años, difundieron el sábado un comunicado público sobre la situación de la causa en donde denuncian que el párroco de Choele Choel, que acompaña a la familia de Daniel, recibió mensajes intimidatorios.

Lunes 29 de agosto de 2016 | 10:40

La Izquierda Diario reproduce el comunicado:

Mediante este comunicado informamos a las organizaciones y personas que solidarizan y acompañan a la causa por el asesinato de Daniel Solano la situación en que se halla la causa así como la situación que se vive en Río Negro.

Hace casi cinco años que en Choele Choel se asesinó e hizo desaparecer el cuerpo de Daniel Solano. Daniel era un joven guaraní, de Misión Cherenta, Salta, que viajó a trabajar como otros miles de jóvenes a más de dos mil quilómetros, a la recolección de la fruta en Río Negro. Daniel tenía estudios secundarios y percibió una estafa millonaria que estaba siendo perpetrada entre la tercerizada Agrocosecha S.A. y la multinacional Expofrut. Daniel compartió con sus compañeros esto y fue asesinado por la policía de Río Negro tal como lo ha probado la querella.

Hemos denunciado y probado que en el asesinato y desaparición hay connivencias empresariales, judiciales y políticas que constan en 25 causas conexas que ha presentado la querella, causas de narcotráfico, trata de personas, prostitución, etc.
El poder político ha colaborado en el encubrimiento de los culpables y el poder judicial actúa al servicio del poder político y empresarial.

El caso había sido elevado a juicio y esto se vio detenido por el accionar de la justicia provincial que se declaró incompetente trasladando al fuero federal la causa y a su vez este fuero también se declara incompetente. En este momento la Corte Suprema de Justicia está definiendo la jurisdicción de la misma.

En tanto, el jagüel donde estaría el cuerpo de Daniel no ha podido ser inspeccionado, una y otra vez la justicia ha denegado hasta el momento bajar a inspeccionarlo a pesar de las presentaciones con informes de peritos presentadas por la querella. En estas semanas ha sido emitido un fallo por el que la justicia provincial deniega nuevamente la búsqueda en ese sitio.

A su vez estamos a la espera de que la Corte Suprema de Justicia decida qué fuero finalmente tiene la competencia.

Toda esta situación se ve agravada por la crisis que vive la provincia y que se ha hecho manifiesta en los recientes casos de público conocimiento de asesinatos con la participación de la policía provincial que se haya implicada en los mismos.
Cabe aclarar que el Juez Martinez Vivot liberó hace un año bajo fianza a los 7 policías detenidos por el asesinato de Daniel, y hoy se hallan en actividad. Esto en el marco de un contexto en que las amenazas a testigos, a familiares de personas comprometidas en la causa, dejando en libertad a los autores materiales del asesinato. La querella solicitó que se concreten casi 20 detenciones más de autores intelectuales y cómplices necesarios del asesinato y desaparición de Daniel.
Asimismo denunciamos y hacemos saber que en estos últimos diez días nuestro compañero Cristian Bonin, párroco de la capilla de Choele Choel, quien ha acompañado desde los primeros días a la familia, alojando incluso a Gualberto Solano y acompañando a los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio, recibió mensajes intimidatorios que pretenden crear temor a quienes acompañan el caso por el asesinato de Daniel, así como la desaparición de Hector Villagrán, Pedro Cabañas Cubas , la muerte de Humberto Cuyebay y recientemente el acompañamiento a la familia Muñoz ante el reciente asesinato del policía Lucas Muñoz entre tantos otros casos. Esta denuncia penal que ha sido realizada en estos días.

Agradecemos a las organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales con quienes nos hemos vinculando y hemos recibido su apoyo, así como a compañeros, personas que han aportado, solidarizado con el caso y solicitamos a difundir este comunicado, haciendo saber que informaremos de inmediato ante nuevas acciones respecto del caso. Nuestro objetivo es BAJAR AL JAGUEL DE INMEDIATO, y lograr la pronta definición del fuero que competerá la causa, que se terminen las dilaciones y se haga justicia.

¡DANIEL SOLANO PRESENTE!

• INMEDIATA BUSQUEDA DEL CUERPO DE DANIEL
• POR LA DETENCION INMEDIATA DE LOS RESPONSABLES MATERIALES, IDEOLOGICOS Y POLITICOS
• INMEDIATA DEFINICIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SOBRE LA JURISDICCION DEL CASO
• BASTA DE DILACIONES DE LA JUSTICIA

FAMILIARES, ABOGADOS, AMIGOS DE DANIEL SOLANO
Agosto de 2016







Temas relacionados

Daniel Solano   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO