Política

TUCUMÁN

Caso Ceferino Nadal | "Hablan de muerte dudosa cuando sabemos que lo mató la Policía"

Durante la movilización contra el gatillo fácil, Karina Rodríguez, esposa de Nadal, denunció las maniobras para encubrir el crimen.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Jueves 27 de agosto de 2020 | 20:40

Durante la concentración contra el gatillo fácil que se realizó hoy, Karina Rodríguez, esposa de Ceferino Nadal, tomó la palabra para denunciar las maniobras para dejar impune el crimen ocurrido el 17 de mayo. “No hay ningún detenido. La causa quedó como ‘muerte dudosa’ cuando nosotros sabemos que lo mató la Policía. Ellos lo asfixiaron hasta matarlo porque él pedía que salgan de encima de él, que le faltaba el aire”, afirmó.

Para Karina Rodríguez hay una intención en el poder judicial y político de avalar el accionar policial. En ese sentido apuntó contra el informe de una junta médica constituida llamada por la fiscal Adriana Giannoni. "Ellos dijeron que mi marido murió por una asfixia mecánica la primera vez. Ahora descartaron la asfixia mecánica, dicen que fue una asfixia mecánica pero que no llegó al punto de la muerte pero nos dijeron de qué murieron. Todo lo están tapando, todo", aseguró.

La esposa de Nadal también remarcó que esa junta está integrada por médicos del hospital Padilla, donde ocurrieron contradicciones importantes en el horario de ingreso y deceso. Allí figura que Nadal ingresó a las 12.36 por un accidente de tránsito, cuando una médica del 107 firmó una acta de defunción a las 12.10.

"Él murió y estuvo tirado dos horas en la calle. Cómo puede ser que a una persona estando esposada se le hayan subido tantas personas encima. La autopsia dio que él tenía seis costillas quebradas, huesos de la parte del tórax también quebradas. Y a ese hombre, el único que tuvo el valor de poner realmente lo que son, lo sacaron de la causa, lo dieron por nulo", sostuvo.

Rodríguez también apuntó contra el ministro de Seguridad Claudio Maley. "Se compra lo que el ministro quiere vender", dijo recordando que Maley justificó desde la primera el accionar de los policías (calificando de “correcto y oportuno” el operativo) y demonizó constantemente a Nadal por una condena cumplida. "Está avalando que la Policía haga lo que ellos quieran", denunció.

Por último, Rodríguez negó que la causa esté cerrada y que continuarán actuando como querella. "Miren hasta qué punto es la impunidad de la Justicia. En vez de llevar a todos los que han actuado a declarar, se pusieron a buscar la historia clínica de mi marido. Lo primero que salió a decir el señor Maley fue que ha sufrido un paro cardíaco. Como descartaron que sufría del corazón, ahora que digan que la junta (médica) ha terminado es mentira. La Gaceta dijo que acá se dio por terminada la causa de Ceferino Nadal y que murió por muerte natural. Es mentira", aseguró.

"Se que viene una lucha bastante dura pero sepan que esto no va a terminar acá. Vamos a seguir querellando, vamos a seguir poniendo las cosas cómo corresponden, porque la fiscal está haciendo todas las cosas mal. Están avalando y tapando toda la corrupción policial que hay", finalizó la esposa de Nadal.







Temas relacionados

Ceferino Nadal   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO