×
Red Internacional

Pandemia.Casi ninguna provincia adhirió a las restricciones presidenciales

A excepción de Catamarca y La Rioja, ni siquiera los gobernadores que expresaron apoyo explícito al Presidente y sus medidas, se sumaron a las restricciones ni a la suspensión de clases. En medio de la crisis, no solo la derecha se quiere desembarazar de medidas que pueden ser antipopulares.

Jueves 15 de abril | 22:42

El DNU presidencial aplica para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, este jueves en una entrevista en Radio 10, Alberto Fernández aclaró que "confía" en que otras provincias afectadas por un número creciente de casos de contagios, vayan tomando el ejemplo.

Las restricciones que comenzarán a regir desde el viernes -prohibiendo la circulación desde las 8pm hasta las 6am, con un fuerte énfasis en las actividades sociales y la suspensión de actividades recreativas- de antemano se perfilan como medidas antipopulares que el Gobierno planea garantizar echando mano de las fuerzas federales.

En este contexto, además de las voces opositoras de Juntos por el Cambio; incluso en las provincias que plantearon su apoyo explícito a las medidas presidenciales, ningún Gobernador se plegó a la suspensión de clases -que por su parte venían reclamando docentes en todo el país. Tampoco se plantearon modificaciones sobre las restricciones ya implementadas que en general aplican a la franja horaria entre las 00hs hasta las 6 am.

Las excepciones son Catamarca y La Rioja, donde esta última declaró estar en "Etapa Roja". Y por su puesto, el Gobernador Axel Kicillof, quien salió al cruce contra Horacio Rodíiguez Larreta.

Los gobernadores del Norte Grande -Chaco, Formosa, Jujuy, Catamarca, Misiones, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Salta- se habían reunido horas antes del anuncio presidencial, ratificando su voluntad de coordinar con el Gobierno Nacional la aplicación de medidas de restricción a la circulación “a los efectos de disminuir el número de contagios mediante políticas de shock a los efectos de evitar el colapso sanitario”. Sin embargo, la mayoría no tomó de ejemplo al DNU.

Jorge Capitanich, quien encabezó esta reunión y luego viajó a reunirse con Cafiero, lo expresó así: "Nosotros respaldamos la decisión del Presidente Alberto Fernández, junto a los gobernadores del Norte Grande, coordinamos acciones y obviamente creemos en la autonomía de las provincias, que pueden aplicar medidas conforme a las realidades particulares". En Chaco no habrá modificaciones por el momento.

Desde Santiago del Estero, con Gerardo Zamora, se expresó "total apoyo al Presidente". Pero, a pesar de plantear que "la ciudad Capital se encuentra comprendida en situación de alto riesgo" y que "los números de contagios no han bajado": anunciaron que no habrá modificaciones a las restricciones ya vigentes.

En Formosa -donde las duras restricciones y tratos inhumanos en los centros de aislamiento, han generado crisis y protestas sociales hace algunas semanas- el Gobierno manifestó que se espera la publicación del DNU presidencial para avanzar en nuevas medidas. En esta provincia, 8 escuelas fueron cerradas temporalmente por casos positivos en las últimas 24 horas.

Por su parte, el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, de la UCR en Juntos por el Cambio, había pedido el amparo presidencial: "creo que tiene que haber una conducción nacional y que no puede cada jurisdicción hacer lo que le parezca cuando la situación es de esta gravedad". Igualmente, la provincia tampoco se plegó al decreto.

Con el telón de fondo de los aumentos de contagio exponenciales, pero con el país atravesado por una crisis social y económica, por ahora la mayoría de los mandatarios no quiere quedar pegado a medidas que resultarían antipáticas por el cansancio de la población, pero que también porque pueden generar una agudización en la miseria de los sectores más precarizados y para los rubros del comercio y la gastronomía o el turismo.

El Gobierno Nacional intenta equilibrar las consecuencias de no haber tomado medidas de fondo para palear la pandemia, mientras busca garantizar que el grueso de la economía y la actividad productiva sigan funcionado "a pleno". En este crítico malabar, condicionado por la entrega del país al FMI, son necesarias medidas de emergencia que se propongan invertir las prioridades y poner la salud, la vida y los intereses de las grandes mayorías en el primer plano.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias