Política

CORONAVIRUS

Casi 600 contagios confirmados: ordenan testeos masivos en comisarías del conurbano

El Juzgado de Garantías Nº 1 de Lomas de Zamora, a cargo del Juez Jorge López, ordenó testear masivamente a las personas detenidas en las comisarías de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza. En plena pandemia, en las comisarías bonaerenses el hacinamiento alcanzó su mayor pico en los últimos quince años.

Martes 25 de agosto | 13:50

La precaria situación sanitaria en cárceles y comisarías empeoró con la pandemia por coronavirus. Distintos reclamos se hicieron sentir en varios penales del país desde que fue declarado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el país.

Tal es la gravedad de la situación que a partir de un habeas corpus colectivo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Juzgado de Garantías N 1 de Lomas de Zamora, a cargo del Juez Jorge López, ordenó a los ministerios provinciales de seguridad y salud desplegar un dispositivo de atención médica y testeo exhaustivo de coronavirus en las comisarías de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

El fallo ordena al Ministerio de Seguridad a cargo del experto en arengar y defender de la policía bonaerense, Sergio Berni y al Ministerio de Salud bonaerense que desplieguen un "dispositivo de testeo exhaustivo de coronavirus con el fin de realizar una búsqueda intensificada de casos que favorezca la detección precoz, la prestación de cuidados médicos oportuna y minimice la transmisión del virus, en virtud del agravamiento estructural de las condiciones de detención existentes".

Como pudo constatar el juez Lopez antes de decidir sobre el hábeas corpus, en estas seccionales ya se registraron hasta el momento más de 580 casos positivos de coronavirus: 447 policías y 134 personas detenidas. Además se registraron 3 muertes: dos efectivos y un detenido que presentaba antecedentes de diabetes y epilepsia.

De acuerdo con lo publicado por la CPM, en las comisarías alcanzadas por esta orden "ya hubo, entre personal policial y personas detenidas, más de 580 contagios y tres muertes. A partir del monitoreo permanente de los lugares de encierro, la Comisión viene advirtiendo sobre el agravamiento de las condiciones de detención en las comisarías bonaerenses: con 5.600 detenidos en 1.224 plazas, se alcanzó una sobrepoblación récord de los últimos 15 años".

Te puede interesar:

Hacinamiento récord en comisarías bonaerenses

"En estas inhumanas condiciones de detención, las políticas de prevención del coronavirus son sencillamente impracticables", precisó el organismo y aseguró que
"La CPM presentó un hábeas corpus colectivo a favor de todas las personas detenidas en dependencias policiales de la región sanitaria VI, zona sur del conurbano bonaerense, donde la situación es particularmente grave".

Sin embargo, el plan estatal ante la crisis sanitaria, de hacinamiento y condiciones inhumanas es más cárceles y no resolver los problemas estructurales que desde hace años denuncian las personas detenidas y sus familiares.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Comisión Provincial por la Memoria (CPM)   /    Alberto Fernández   /    Cárcel y castigo    /    Cárceles   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO