×
×
Red Internacional

No a la guerra. Casi 5000 detenidos por las protestas contra la guerra en Rusia este domingo

Las detenciones tuvieron lugar en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y otras 66 ciudades rusas durante una importante jornada de protestas contra la guerra de Ucrania.

Lunes 7 de marzo | 06:32
Protesta contra la guerra en San Petersburgo, 6 de marzo.

Нет войне!" ¡No a la guerra! Con ese lema se movilizaron este domingo miles de personas en decenas de ciudades rusas. Casi 5000 personas fueron detenidas el 6 de marzo en protestas contra la guerra convocadas de forma espontánea a través de redes sociales, canales de Telegram y otras vías de comunicación no oficiales.

Algunos de estos canales de Telegram y agencias independientes informaban ayer de protestas contra la guerra en Moscú, San Petersburgo, Petrozavodsk, Samara, Nizhny Novgorod, Volgogrado, Pskov, Ekaterimburgo, Novosibirsk, Tyumen, Rostov del Don, Barnaul, Vladivostok y otras ciudades de Rusia.

Irina Volk, portavoz del ministerio ruso de Interior, indicó este domingo que había al menos 4.600 detenidos en las protestas. De acuerdo con esa fuente del gobierno ruso, unas 2.500 personas se manifestaron en Moscú, de las que 1.700 fueron detenidas, mientras otras 1.500 participaron en una protesta similar en San Petersburgo, 750 de las cuales fueron arrestadas. Pero las agencias independientes calculan que han sido muchos más los manifestantes en toda Rusia.

La reforma del código penal recién aprobada castiga con importantes penas de prisión a aquellas personas que protestan contra la guerra, a lo que en muchos casos se suman cargos de “resistencia a las autoridades” cuando la policía reprime las manifestaciones.

La mañana del lunes 7 de marzo, los activistas informan en redes sociales que muchos detenidos han sido liberados después de pasar la noche en centros de detención, pero con la condición de no poder viajar y estar en guardia por si son llamados a comparecer ante la justicia.

Las protestas contra la guerra desde la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero han dejado como saldo hasta ahora 10.000 detenidos. El gobierno de Putin está llevando adelante una ofensiva represiva contra cualquiera que cuestione su política reaccionaria, considerándolo un acto de “traición” a Rusia. Las leyes se han endurecido al punto de que se considera ilegal incluso la protesta de una sola persona si esta no cuenta con autorización previa. A esto se suma el bloqueo de la información. Hasta ahora han sido bloqueados en Rusia varios medios como la BBC, la Deutsche Welle, Voice of America, Radio Free Europe/Radio Liberty y Meduza, además de Facebook y Twitter. Por otro lado, varios medios europeos, como la agencia EFE, han decidido dejar de informar desde Rusia hacia Europa. El gobierno ruso prevé también castigar con penas de cárcel a quienes brinden “información falsa” sobre la guerra.

Desde las redes sociales, los activistas contra la guerra llaman a organizar redes de apoyo para promover acciones. El próximo 8 de marzo, llaman a realizar protestas simbólicas frente monumentos en las principales ciudades, dejando flores para los muertos por la guerra en Ucrania y utilizando el lema “Feministas contra la guerra”. Para ese día se prevén nuevas detenciones masivas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias