×
×
Red Internacional

Libertad de prensa. Casi 40 periodistas asesinados en el mundo en lo que va del año

Al menos 38 periodistas fueron asesinados en 15 países en los tres primeros meses del año. La cifra no para de crecer cada año. México y Ucrania entre los países con más cantidad de casos, pero no los únicos.

Lunes 4 de abril | 13:47

Ser periodista hace tiempo que es considerado una profesión de riesgo, más aún cuando se incomoda a los gobiernos o poderes facticos de turno, incluyendo los que operan en la oscuridad como el narco, el crimen organizado y las relaciones que existen entre estos, policías, paramilitares y empresarios.

La cifra ha venido creciendo en los últimos años y las organizaciones de defensa de las y los periodistas vienen recopilando los datos y denunciando la persecución y asesinatos.

México es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el oficio, pero no es el único.

El informe de la ONG Campaña Emblema de Prensa, publicado este lunes señala que treinta y ocho periodistas fueron asesinados en 15 países en los tres primeros meses del año, lo que representa tres comunicadores muertos en circunstancias violentas cada semana.

Esas cifras son significativamente superiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando un total de quince fueron asesinados.

El agravamiento de la situación de seguridad para los periodistas se atribuye a la guerra de Ucrania y a la criminalidad en México, según apunta la ONG.

La guerra en Ucrania ya se ha cobrado la vida de nueve periodistas y cerca de veinte han resultado heridos. Además, al menos otros diez han sido detenidos.

En México, la cifra de los periodistas muertos desde que empezó al año prácticamente se equipara al número total de muertos de todo 2021. La misma suerte corren en ese país los activistas por causas sociales y en particular los ambientalistas.

Te puede interesar: El peligro de ser ambientalista en México: 25 asesinados en 2021

El presidente de la ONG, el periodista suizo Blaise Lampen, pidió a las partes del conflicto proteger al colectivo para que cumpla con su misión y que se investigue independientemente cada muerte para que los responsables respondan por sus actos.

“Las autoridades deben luchar con mucha más firmeza contra la impunidad y buscar más activamente a los responsables de estos asesinatos y a sus patrocinadores", continuó.

Otros países donde fallecieron de forma violenta periodistas fueron Haití, India, Pakistán, Yemen, Brasil, Chad, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Kazajistán, Birmania y Turquía.

En el caso de Ucrania la situación de los periodistas se ve más afectada aún teniendo en cuenta las políticas tanto de Rusia, como de los países de la OTAN de prohibir canales y emisiones, restringir el trabajo de los reporteros o lo que puedan decir (en el caso de Rusia) o habilitar los discursos rusofóbicos y de odio conta la población que puede incluir el llamado a su asesinato liso y llano (algo que permitió Mark Zuckerberg para sus plataformas Facebook e Instagram). Esto no hace más que profundizar la inseguridad de las y los periodistas, en particular los de guerra que operan sobre el terreno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias