Política

PANDEMIA Y REPRESIÓN

Casi 10.000 detenidos o demorados por “violar” la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

Según fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño desde que fue decretado el aislamieto social, preventivo y obligatorio, fueron detenidas o demoradas 9.820 personas en la Ciudad de Buenos Aires.

Jueves 16 de abril de 2020 | 11:20

Foto: Elonce.com

La cuarentena obligatoria decretada por el gobierno de Alberto Fernandez está a punto de cumplir un mes el 20 de abril. Desde que fue dispuesta sólo en la Ciudad ya son 9.820 los detenidos o demorados por romper el aislamiento.

Según datos de la cartera de justicia y seguridad porteña, de ese total, 720 personas fueron detenidas y 9.100 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios. En tanto se iniciaron en la Justicia Federal y en la Fiscalía de la Ciudad, entre el lunes 16 de marzo y esta mañana 4.728 actuaciones por incumplimiento de la cuarentena.

Los controles en los accesos a la ciudad fueron reforzados, llegando a un total de 131.

Mucho para controlar, poco para prevenir y curar

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, desde el 20 de marzo casi dos millones de personas fueron controladas por Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. De ese total de personas fueron detenidas, demoradas o notificadas más de 41.000.

Millones de pesos destinados a los mega operativos que con la excusa de controlar que las personas no violen la cuarentena, llevan a que las fuerzas mal llamadas de seguridad arremetan contra quienes por algún motivo tienen que trasladarse o salir de sus casas.

Miles de denuncias sobre torturas, detenciones arbitrarias, maltratos y demás atropellos que ocurrieron desde el 20 de marzo muestran que lejos de "cuidar", el objetivo es reprimir, con ciberpatrullaje incluído.

Te puede interesar:

Kevin Guerra: “La DDI me dijo ‘al presidente no le gustó tu tuit’ y ahora estoy procesado”

Mientras enfermeras, médicos y personal sanitario denuncian que no cuentan con los más elementales recursos para afrontar la pandemia, y muchos de ellos y ellas terminaron contagiándose de COVID-19.

Te puede interesar:

Medidas de emergencia de la izquierda frente a la crisis del coronavirus







Temas relacionados

#coronavirus   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires   /    Presos   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO