Economía

EMERGENCIA SOCIAL

Casi 1,5 millones de inscritos para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia

Ocurrió en el primer día habilitado para hacer el trámite, cuando solo podían anotarse aquellas personas cuyos DNI finalizaran en 0 o 1. Una nueva muestra de cómo atraviesa la crisis a millones de familias.

Viernes 27 de marzo | 19:12

Los datos los adelantó el titular de la Anses, Alejando Vanoli, a través de su cuenta de Twitter. El funcionario transmitió por ese medio las cifras totales que alcanzan a 1.448.639 personas en total.

El gobierno había establecido que el bono sería otorgado a aproximadamente 3,6 millones de personas. Sin embargo la cantidad de inscriptos en las primeras horas abre la posibilidad de que los que finalmente se anoten compongan un número mucho mayor.

Recordemos que se trata del bono de $ 10.000 que el gobierno otorgará a trabajadores en negro, monotributistas de las categorías A y B o aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo, entre otros. Por su parte, no podrán recibirla aquellos que cuenten con trabajo en blanco, jubilaciones o monotributo de categoría C en adelante. De esta manera, quedan por fuera más de 700 mil monotributistas.

Este bono, cabe recordar, podrá adquirirlo solamente un integrante por grupo familiar. Sin embargo, la rápida inscripción de casi un millón y medio de personas da cuenta de la urgencia económica que vive en estos momentos gran parte de la población del país.

Si consideramos que $ 10.000 es lo que recibirá una familia mensualmente (a partir de mediados de abril), destaquemos que esto lejos (muy lejos) queda de la canasta de pobreza elaborada por el INDEC que establece un monto de $ 40.789,67 para una familia tipo.

Esta medida resulta claramente insuficiente para paliar una situación que se vuelve cada día más crítica, no solo en su aspecto sanitario, sino también en su aspecto económico y social.

Ante esta perspectiva la izquierda propone un salario de cuarentena no menor a los $ 30.000, otorgado todos los meses para todos los trabajadores y trabajadoras sin distinción, que no tuvieran licencias pagas por sus empleadores, así como el congelamiento de precios a valores del 1 de febrero y la condonación del monotributo, entre otras medidas para que la crisis no recaiga sobre el conjunto de los trabajadores y la población más empobrecida.

Te puede interesar: Medidas de emergencia de la izquierda frente a la crisis del coronavirus







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Emergencia económica    /    Bono de emergencia   /    Anses   /    Alejandro Vanoli   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO