Cultura

TEORÍA // IDEOLOGÍA

Caseros: decenas de jovenes debatieron las ideas de Karl Marx

La cita se dio en "Insurgencia", la casa de los trabajadores las mujeres y la juventud, recientemente inaugurada en el distrito de Tres de Febrero.

Martes 8 de marzo de 2016 | Edición del día

El sábado 5 de marzo nos reunimos una treintena de trabajadores y estudiantes, para compartir una charla como cierre del taller sobre el Manifiesto Comunista, el que estuvo a cargo de Juan Pablo Manente. Se destacó la participación de jóvenes de edad, pero también de "militancia". Es que la enorme mayoría de los participantes lo hacen recién desde noviembre de 2015 y con mucho entusiasmo.

La charla contó con la presencia de José Montes, dirigente del PTS, en el FIT, y militante de los 70. El encuentro se llevó a cabo en el contexto que vive nuestro país, con el brutal ataque que realiza el gobierno de Macri, al pueblo trabajador y que pretende hacer pasar, a través de una campaña que genere el consenso sobre la necesidad de los despidos y el achicamiento del estado. Partiendo de esta realidad, Montes comenzó la charla con un disparador sobre el significado de la palabra "revolución" y continuó con la resistencia que propone el PTS, en la actual coyuntura.

Se desarrolló un interesante intercambio que profundizaba en la necesidad de construcción de un partido revolucionario y su organización, con miras hacia la estrategia que lleve a terminar definitivamente con la explotación del hombre por el hombre. Precisamente, esas fueron las principales conclusiones del taller: la importancia de la construcción de un partido revolucionario.

Montes aportó su vasta experiencia, como militante y trabajador en el Astillero Río Santiago, relatando sus comienzos con pocos compañeros pero con mucha convicción, lo que permitió que esa fuera la única fábrica no privatizada en los años 90. Parafraseando al historiador Ernest Mandel, destacó a la clase obrera argentina como el obstáculo enorme que se le presenta al capitalismo, ya que es una de las más experimentadas en la lucha de clases y de la cual tenemos mucho que aprender.

Alentó, sobre todo, a la juventud a militar, ya que sobre la marcha y al calor de la participación en la lucha de clases es como se sacan las lecciones que hacen avanzar a la clase obrera. Es decir, sin dejar de lado la formación pero, también sin temor a volcarse a esta apasionante tarea de la militancia cuando todavía no se cuenta con todas las herramientas teóricas.

Por eso, la realización de estos talleres, que se relacionan con los conflictos y las batallas que libramos en las calles, continuarán así como otras actividades que tendrán lugar a lo largo del año y a las que invitamos a todas los que quieran sumarse para resistir en la primera fila a este gobierno entreguista y antiobrero.







Temas relacionados

Caseros    /    Tres de Febrero   /    Marx ha vuelto   /    Provincia de Buenos Aires   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO