×
×
Red Internacional

Las trabajadoras de casas particulares que están registradas quedaron con haberes por debajo del salario mínimo, mientras el 70% sigue en la informalidad y en condiciones laborales muy precarias. Este jueves se reúne la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para evaluar aumentos y hay reclamos de las trabajadoras.

Jueves 25 de agosto | 12:26

Si la informalidad es moneda corriente en la Argentina, el trabajo doméstico es un sector emblema. Apenas 3 de cada 10 trabajadoras están registradas, y el 99% de quienes realizan este trabajo son mujeres. Pero ahí no se terminan los problemas: incluso las que están registradas tienen salarios de hambre y pobreza que ya quedaron por detrás del salario mínimo vital y móvil que desde septiembre será de $51.200. El sueldo mensual de las trabajadoras de Casas Particulares es de $44.517 según la última actualización paritaria.

El salario mínimo establecido por el convenio de $44.517 es por 8 horas de trabajo diario de lunes a sábado. Si trabajan menos de ese tiempo, el valor que se les paga por hora es de $362,50 según el mismo convenio.

Si estos son los irrisorios valores para las trabajadoras registradas, ¿qué le quedará a quienes siguen en la informalidad? Muchos de quienes se niegan a registrarlas viven en los countries y barrios privados de la provincia de Buenos Aires. Incluso muchos de esos lugares tienen denuncias de trabajo no registrado, pero los ricos se resisten a que les hagan inspecciones laborales. Recientemente se conoció el caso del lujoso y tradicional Los Lagartos Country Pilar. Algunas de las propiedades de estos evasores están valuadas en 1.100.000 dólares, o 2 millones de dólares. Pero no quieren registrar a las mujeres que limpian los 7 u 8 baños que hay por casa. En abril de este año, la AFIP reveló que sólo en los countries y barrios privados del conurbano donde pudieron hacer inspecciones, al menos el 52% de las trabajadoras de casas particulares no estaban registradas.

Las trabajadoras de Casas Particulares solo recibieron una mejora del 15% en la paritaria 2022-2023, un aumento que ya les comió la inflación, especialmente la de los últimos meses.

El ministerio de trabajo recién convocó para este jueves a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para evaluar nuevos aumentos. Desde la cartera laboral liderada por Claudio Moroni, buscarán replicar los aumentos en cuotas que se fijaron para el Salario Mínimo Vital y Móvil: tres aumentos de 7% cada uno. De aplicarse este esquema, las trabajadoras de casas particulares recién podrían llegar a un sueldo de $60.000 en ¡diciembre!

Según un informe de CIFRA de la CTA, el poder de compra del Salario Mínimo Vital y Móvil cayó un 31% desde 2015, y que debería ser de $71.600 para tener el mismo poder adquisitivo de ese año. Muy lejos de los valores anunciados por el Frente de Todos.

Te puede interesar: El poder de compra del Salario Mínimo cayó un 31 % desde 2015

El mismo jueves, el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) convocó a una concentración frente a la sede del ministerio de Trabajo. Entre sus reclamos incluyen "un básico de 110.000 pesos y jubilación anticipada por actividad insalubre", y dicen "Basta de precarización, exigimos registro ya!".

Te puede interesar: Lina Vargas: "El 99% son mujeres, es un sector conocido pero poco visible"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias