UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Cartelazo de estudiantes de la Salud frente a Casa de Gobierno

Este lunes estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Medicina se concentraron en Casa de Gobierno para manifestar que llevan siete meses sin respuestas por parte de las autoridades.

Martes 6 de octubre | 12:00

Reclamo de estudiantes de Medicina - YouTube

Desde que comenzó la cuarentena los estudiantes de Medicina están sin respuestas a distintas problemáticas del cursado. Algunos estudiantes se encuentran en los últimos años y les falta una o dos materias para poder avanzar al practicantado final, sin embargo, la Facultad se niega a garantizar las condiciones para ello. El malestar también se centra en el cursado virtual, muchos no cuentan con acceso a wi-fi, o deben conectarse desde celulares al no contar con notebook en sus casas, lo que explica el alto porcentaje de deserción. El mismo decano Mateo Martínez, declaró en los medios que en una encuesta realizada por la Facultad a 4000 estudiantes, 2000 no pudieron continuar con el cursado virtual por no contar con las herramientas.

Los estudiantes se vienen organizando en reuniones y asambleas en vistas de que transcurrieron siete meses y continúan los mismo problemas, sin respuesta alguna por parte de las autoridades, ni el apoyo de la conducción del centro de estudiantes dirigido por la agrupación QRS, que incluso se niega a convocar a una asamblea y llevar estos reclamos a las sesiones de Consejo Directivo.

En plena crisis sanitaria en donde queda en claro que los trabajadores de la salud son esenciales, la única respuesta concreta que recibimos del decano es que pretende volver a implementar el examen de ingreso con cupo para el 2021. Siempre con la excusa de que no se cuenta con infraestructura, que no hay presupuesto, queda claro el perfil elitista de la facultad. En otras facultades de Medicina como las de Rosario o Mendoza, además de los protocolos creados para el cursado y aprendizaje en la pandemia, se avanzó en implementar el uso de gabinetes de simulación clínica, para distintas maniobras y patologías.

Sobre este punto es necesario recordar que desde que se anunció en 2011 la creación de un hospital de androides, para el cual el Ministerio de Educación de la Nación aportó los fondos para la compra de los robots, que “cuidarán a nuestra Facultad de Medicina como líder en el empleo de tecnologías para la enseñanza médica”, dijo Martinez en ese entonces. Hasta ahora esto no se ha llevado a la realidad y el avance en tecnología anunciado en aportar a la formación de los estudiantes no se ha visto plasmado.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos del CUEM también participaron del reclamo. “Venimos apoyando este reclamo y organizándonos con nuestros compañeros porque creemos necesario mantener estas acciones de lucha en contra de las barreras que nos ponen para continuar con nuestras carreras y poder ingresar a la universidad pública y gratuita”, dijo Karen Tejerina de la agrupación Medicina a la Izquierda.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO