×
×
Red Internacional

Compartimos la carta de una trabajadora gastronómica frente a las elecciones, llamando a apoyar al Frente de Izquierda Unidad y su propuesta de la reducción de la jornada laboral.

Lunes 30 de agosto | 18:08

Soy trabajadora gastronómica desde hace 10 años. A penas salí del secundario quise estudiar una carrera en la universidad, para eso, como muchos en Tucumán tuve que trabajar para poder bancarme mis estudios.

En los 10 años muy pocas veces trabajé en blanco, la gran mayoría fueron en negro, en las peores condiciones, con los salarios más bajos de la provincia. Llegamos a laburar hasta 12hs por un sueldo mínimo, algunas veces solo nos llevamos las propinas. Sabemos nuestro horario de ingreso pero nunca el de salida.

"Mira que te podes ir, hay muchos con más ganas de laburar detrás de esa puerta" con esas palabras nos obligan a trabajar horas adicionales gratis, hacer el doble de tareas, con el miedo constante a que nos terminen corriendo por no aceptar sus condiciones. Nos marcan que "somos reemplazables", para darnos miedo y no denunciar los atropellos reiterados.

Lo cierto es que son miles en busca de trabajo, y cada vez más. Filas de varias cuadras para presentarse a un puesto es la postal que vemos a diario.
Mientras despiden a los quienes están en blanco aumentando la cantidad de desocupados, contratan nuevos trabajadores en negro, o con media jornada para que trabajen en peores condiciones y pagarles menos.

Pero los empresarios gastronómicos no tuvieron pérdidas en el 2020, los costos en realidad los tuvimos que pagar nosotros porque con la pandemia aprovecharon para dejar en la calle a nuestros compañeros, exigirnos más sin ninguna medida de protección, si nos contagiabamos de covid era a cuenta nuestra y nos redujeron los sueldos mientras la inflación nos comía los pocos pesos que ingresaban.
Los beneficios como ATP o Repro que el gobierno de Alberto Fernández lanzó para pagar los sueldos solo contemplaba a los trabajadores en blanco, una mísera suma con la que teníamos que hacer magia para sobrevivir. Y no satisfechos con esto algunos empresarios nos obligaron a que le devolvieramos ese beneficio a ellos.

Ellos golpearon las puertas de la casa de gobierno y recibieron ayuda inmediata de Manzúr, como así también de Jaldo y de Alfaro. Sin pudor se paseaban con sus 4x4 recibiendo el bono de 10 mil pesos que correspondía a los laburantes, sin embargo quienes no lo recibieron fueron nuestros compañeros que trabajan en negro. Siendo uno de los sectores que tiene los índices más altos de trabajo informal y en negro, el gobierno decidió beneficiar ante todo y sin lugar a dudas a los empresarios que a nosotros q vivimos el día a día como podemos.

10mil pesos después de dejar 10 horas o más en el trabajo, después de dejar todas nuestras energías ahi. En mi caso soy mamá de una nena pequeña, llego tan agotada a casa que no tengo fuerzas ni siquiera para jugar con ella.

A los platos rotos ya no los queremos pagar nosotros.

No me quedaron dudas de que quienes nos explotan a diario tienen una voz en el PJ, sea Manzúr o Jaldo, y en la oposición de derecha de Alfaro, Bussi o los radicales. No sólo avalan la precarización laboral y salarios de hambre, sino que también permitieron que cierren miles de fuentes de trabajo y ni siquiera recibieron a los trabajadores que salieron a luchar en defensa de su salario o condiciones de trabajo. Sólo el Frente de Izquierda Unidad y el PTS están en todas las luchas de los trabajadores, que como en todo el país también se hicieron sentir en la provincia. Proponen la reducción de la jornada laboral a 6hs, 5 días a la semana, para que trabajemos todos y tengamos tiempo para disfrutar de nuestra familia, de los descansos, sin que nos bajen los sueldos. Al contrario, que el salario mínimo se iguale a la canasta básica familiar.

Por eso no da igual si la tercera fuerza en estas elecciones sea la ultraderecha o la izquierda que siempre esta con los trabajadores. Pienso que las trabajadoras tenemos que hacer política, pero una política diferente de la que hacen ellos, los partidos que defienden este sistema de miserias para millones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias