Juventud

Carta de los estudiantes secundarios de No Pasarán CABA a los centros de estudiantes

Reproducimos la carta de las y los estudiantes secundarios de No Pasarán CABA (juventud del PTS - FIT) hacía los centros de estudiantes. Proponen que se convoquen asambleas virtuales en todos los colegios para que los centros se sumen a la pelea por la alimentación saludable y a hacer un relevamiento de las condiciones en las que están viviendo los pibes.

Lunes 13 de abril | 19:58

Ver esta publicación en Instagram

Carta de lxs estudiantes secundarixs de No Pasarán a los centros de estudiantes: Compañeres: Estamos en el medio de una Pandemia y una cuarentena que no sólo demuestra sino que empeora las condiciones en las que vivimos miles de pibxs secundarixs y nuestras familias. Muchxs de nosotrxs estamos pasando el aislamiento obligatorio en casas que están en malas condiciones, compartiendo piezas con familiares, con una sola computadora para nuestrxs xadres que hacen teletrabajo y nuestrxs hermanxs que como nosotrxs siguen sus estudios virtualmente. Ni hablar de lxs que ni siquiera tienen acceso a internet o a una computadora. También, somos muchxs lxs que vivimos en conventillos o estamos sin agua, luz. Algunxs no sabemos si vamos a poder comer los próximos días porque a nuestrxs viejxs los siguen despidiendo, pagando menos o suspendiendo, lo mismo pasa con los que estábamos en los últimos años y ya laburamos. Se nos hace muy difícil estudiar en estas condiciones y a esto se le suma la preocupación y la incertidumbre que hay en nuestras casas. Encima desde el Ministerio de Educación quieren bajar todo el programa educativo, sin consultar y sin tener en cuenta y atender las necesidades y realidades de lxs docentes y estudiantes. La crisis sanitaria también muestra el estado de la salud pública: No es nuevo que los hospitales no dan abasto para atendernos. Las medidas que se están tomando no responden a lo que nos pasa: Mientras lxs mediques denuncian que faltan materiales en los hospitales el gobierno nacional de Alberto Fernández pagó 250 millones de dólares de deuda (9 veces más que el presupuesto adicional para la salud en medio de la pandemia), no hay testeos masivos para detectar los focos contagiosos del virus, junto a los bancos (que están llenos de guita) expusieron a los jubilados que son grupo de riesgo a colas larguísimas y hay despidos, a pesar del Decreto, lo que demuestra que los empresarios siguen haciendo lo que quieren. Larreta nos está dando unas bolsas de comida que no alcanzan, volvió a tomar deuda por hasta 150 millones de dólares, quiso abrir un centro de detención para menores que no respeten la cuarentena. [SIGUE EN COMENTARIOS]

Una publicación compartida de No Pasaran Secundarixs (@nopasarancaba) el

CARTA DE LOS SECUNDARIO DE LA NO PASARAN

Compañeres:

Estamos en el medio de una Pandemia y una cuarentena que no sólo demuestra, sino que empeora las condiciones en las que vivimos miles de pibxs secundarixs y nuestras familias.

Muchxs de nosotrxs estamos pasando el aislamiento obligatorio en casas que están en malas condiciones, compartiendo piezas con familiares, con una sola computadora para nuestrxs xadres que hacen teletrabajo y nuestrxs hermanxs que como nosotrxs siguen sus estudios virtualmente. Ni hablar de lxs que ni siquiera tienen acceso a internet o a una computadora. También, somos muchxs lxs que vivimos en conventillos o estamos sin agua, luz. Algunxs no sabemos si vamos a poder comer los próximos días porque a nuestrxs viejxs los siguen despidiendo, pagando menos o suspendiendo, lo mismo pasa con los que estábamos en los últimos años y ya laburamos.

Se nos hace muy difícil estudiar en estas condiciones y a esto se le suma la preocupación y la incertidumbre que hay en nuestras casas. Encima desde el Ministerio de Educación quieren bajar todo el programa educativo, sin consultar y sin tener en cuenta y atender las necesidades y realidades de lxs docentes y estudiantes.

La crisis sanitaria también muestra el estado de la salud pública: No es nuevo que los hospitales no dan abasto para atendernos.

Las medidas que se están tomando no responden a lo que nos pasa: Mientras lxs mediques denuncian que faltan materiales en los hospitales el gobierno nacional de Alberto Fernández pagó 250 millones de dólares de deuda (9 veces más que el presupuesto adicional para la salud en medio de la pandemia), no hay testeos masivos para detectar los focos contagiosos del virus, junto a los bancos (que están llenos de guita) expusieron a los jubilados que son grupo de riesgo a colas larguísimas y hay despidos, a pesar del Decreto, lo que demuestra que los empresarios siguen haciendo lo que quieren.

Larreta nos está dando unas bolsas de comida que no alcanzan, volvió a tomar deuda por hasta 150 millones de dólares, quiso abrir un centro de detención para menores que no respeten la cuarentena.

Además, están fortaleciendo las fuerzas represivas e intentando lavarles la cara. Les pibes los conocemos bien y lo decimos cada 24 de marzo: Nunca con la yuta. Ellos no nos cuidan, nos cuidan les trabajadores.

Asambleas virtuales YA, nos tenemos que organizar

Desde No Pasarán, creemos que, en un momento como este, los centros de estudiantes de las escuelas secundarias tienen que estar a la altura: convocando a reuniones abiertas online, armando grupos de whatsapp, cadenas de mails, etc, fomentando la organización y participación colectiva, no sólo para saldar dudas, sino para para debatir y tomar medidas en este momento donde sabemos que muchos de nuestros compañerxs y sus familias están sufriendo. Por eso, nos preocupa que los centros conducidos por agrupaciones políticas como el Semillero, Lobo Suelto - Patria Grande, La Cámpora, Movimiento Evita y la Simón Bolívar están totalmente paralizados, dándole la espalda a cientos de estudiantes secundarios.

Sabemos que hay muchas escuelas que o no tienen centro todavía o que recién lo están formando, por eso, como agrupación queremos impulsar junto a ellos la organización de las escuelas y reuniones virtuales.

Se puede enfrentar la crisis, todo el apoyo a lxs pibxs de las cadenas de comida rápida

Lxs pibxs que trabajan en comida rápida son un ejemplo de que nos podemos organizar en medio de esta pandemia, bancamos su lucha porque además muchxs de nosotrxs tenemos esos laburos como primer empleo.

Nuestros centros de estudiantes se tienen que solidarizar y seguir su ejemplo, se puede pelear por:
Que ningún pibe pase la cuarentena sin agua, sin luz o en la calle, se podrían usar las viviendas vacías de la ciudad que se usan para hacer guita y los hoteles lujosos para hospedar a quien lo necesite.
Que se le pague 100% del salario a todxs lxs trabajadorxs, que se prohiban realmente los despidos y que haya un salario de cuarentena de 30 mil pesos para les que no tengan licencia paga durante esta cuarentena. Esto se podría hacer cobrándole impuestos a los empresarios que están llenos de guita.

Por un relevamiento para ver cómo la está viviendo cada pibx

Se debería hacer un relevamiento de cómo la está pasando cada unx de lxs pibxs del colegio: En qué condiciones están viviendo y si pueden comprar productos para limpiar sus casas, si están comiendo, si tienen laburo y si les están pagando (lo mismo con sus familias), si tienen internet o computadoras en las casas y si están sufriendo de abusos policiales en sus barrios.

A la cabeza de la lucha por la comida saludable que se reparte en los colegios

Desde la banca del frente de izquierda en Legislatura de CABA, junto a Myriam Bregman y Alejandrina Barry ganamos un fallo judicial que obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una alimentación saludable.

Ya vimos las terribles bolsitas que está repartiendo Larreta en nuestros colegios, eso no alcanza ni para 15 días, ni es saludable. Nos tenemos que poner a la cabeza de defender y exigirle al Estado que cumpla el fallo que obliga a que se entregue leche (o yogurt) para todos los días programados, que contemple todos los nutrientes necesarios para una alimentación saludable, teniendo en cuenta las distintas franjas etarias y que también amplía el beneficio de las canastas alimentarias a 25 mil chicxs que se inscribieron y se quedaron sin vacante.
Organicemos la solidaridad desde los colegios y peleemos para que el gobierno cumpla este fallo, como lo hacemos hace años contra las viandas podridas, juntando firmas, con campaña de fotos, junto a las familias y lxs docentes.

Nos tenemos que Organizar junto a nuestrxs docentes y toda la comunidad educativa

Te invitamos a que difundas esta carta en los grupos de wpp del curso, que se la mandes a tus docentes, a los diferentes grupos del colegio. No podemos ser indiferentes en medio de esta crisis, les pibes podemos organizarnos para que no seamos nosotrxs, nuestras familias las que sigan pagando esta crisis.

Contactanos:
Instagram: @NoPasaranCaba
Twitter: @NoPasaranCaba_







Temas relacionados

No Pasarán   /    Centros de estudiantes   /    Secundarios   /    Myriam Bregman   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO